El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción de urgencia para debatirla y defenderla en el próximo pleno ordinario del 29 de diciembre. La moción denuncia la situación “insostenible” que, desde la llegada de Guarinos al Gobierno, sufre tanto el servicio como los trabajadores de la Grúa Municipal.
Acompañada de varios trabajadores de la Grúa Municipal, Pilar Sánchez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha advertido de las “graves deficiencias” que sufre el servicio. Un servicio que “ha dejado de ser un problema político” y -ha continuado la concejal socialista-, “se encuentra en un importante estado de abandono” desde que Guarinos llegó al gobierno municipal.
“Inspección de Trabajo tiene clausurado el depósito de la Grúa Municipal por no haber cumplido los requerimientos tras las deficiencias encontradas”, ha advertido Sánchez. Este hecho provoca que los coches retirados de la vía pública se lleven a calles colindantes del actual depósito porque “la puerta del mismo se encuentra en un estado deplorable”, siendo un peligro para trabajadores y usuarios.
Cabe recordar que Alberto Rojo dejó todo listo y preparado para que el servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos de la vía pública se remunicipalizara y su gestión fuese directa por parte del consistorio municipal. Sin embargo, Guarinos “se empeña en buscar excusas donde no las hay” y lo único cierto es que los trabajadores están a la deriva, sin unas condiciones laborales decentes”, ha destacado Sánchez.
En la misma línea, la concejala socialista ha detallado que la moción busca que el gobierno municipal proceda al “inmediato cumplimiento de los Acuerdos aprobados en el Pleno de 28 de abril de 2023” y, como se ha dicho, “se proceda a la remunicipalización del servicio de inmovilización de una vez por todas”.
Además, la moción también exige a Guarinos que tome las medidas necesarias, para que, “de manera urgente”, se proceda a subsanar todas las deficiencias que en la actualidad tiene el depósito y el servicio de grúa. Unas peticiones que, como ha remarcado Pilar Sánchez, “no son ningún capricho socialista”, son derechos laborales por los que alguien al frente de la ciudad tiene que “velar y vigilar”.
En referencia a la dejadez institucional, Francisco Corral, trabajador del servicio de la Grúa Municipal, ha declarado que “desde el 17 de junio aquí no ha bajado nadie. Nadie en el gobierno municipal conoce las demandas y deficiencias del servicio”.
De hecho, Corral ha explicado que “antes – en referencia al mandato socialista de Alberto Rojo – había interlocución con el gobierno, existía conexión directa. Ahora nada de nada”. “Estamos sin EPIS invernales porque están serigrafiados con los escudos del Ayuntamiento de Guadalajara. Es inaceptable”, ha sentenciado Corral.