“Este 2025 se cumple el 80 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, conocido como ‘campo de los españoles’. Cada 5 de mayo se recuerda a todos los deportados de nuestro país en campos de concentración; y creemos que es el momento de rendir homenaje institucional a aquellos vecinos de nuestra ciudad que defendieron los valores que hoy nos permiten vivir en libertad y convivencia, independientemente de nuestra ideología”.

El concejal socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores, se ha expresado así durante la presentación, esta mañana, de la moción que el Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes en el pleno municipal, proponiendo que se conceda la Mención Honorífica Especial a los guadalajareños que fueron deportados a campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El Grupo Municipal Socialista espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales, como ya sucediera en 2018, “y que la señora Guarinos no demuestre de nuevo su sectarismo. Porque lo que no se recuerda, no existe”, ha dicho el edil socialista.
Y es que, ha indicado Flores, “la moción que defenderemos este viernes no solo tiene un profundo significado histórico, sino que también representa un ejercicio de justicia, memoria y dignidad. Fueron hombres valientes, comprometidos con la libertad y la justicia, que tras la Guerra Civil Española se vieron obligados a exiliarse y acabaron retenidos en campos de concentración como Mauthausen, Dachau o Buchenwald. Allí, padecieron condiciones inhumanas y muchos, lamentablemente, no sobrevivieron”.
Existe constancia documentada de al menos doce vecinos de Guadalajara que fueron deportados a los campos de concentración nazi, y alrededor de 130 en toda la provincia, si bien, ha indicado el concejal socialista, organizaciones como el Foro por la Memoria continúan trabajando e investigando sobre documentación existente.
En el mandato anterior, ha recordado Flores, “ya dimos un paso importante con la instalación del monumento en el Parque de La Concordia, junto a la Diputación Provincial, a partir de una moción que se aprobó por unanimidad del pleno en el año 2018”.
Para Flores, “es momento de ir más allá. Esto es más importante aún, si cabe, en los tiempos que corren en los que los cimientos mismos de la democracia se ven atacados por bulos, mentiras y por un claro auge de aquellas voces que van en contra de los valores democráticos”.