Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado esta mañana ante los medios una enmienda a la nueva ordenanza de la tasa de recogida de residuos para que sea “más justa, más progresiva”. Es decir, “que quien contamine más, pague más”, ha explicado De Luz.
Desde el Grupo Socialista se cree que en “la progresividad de los impuestos” y buena muestra de ello es la enmienda a la tasa de basuras. “No generan los mismos residuos una persona en un piso pequeño que seis personas en un chalet con parcela que pueda tener restos de poda”, ha aclarado la edil socialista.
Igualmente, De Luz ha hecho referencia a los residuos que generan los comercios o las grandes fábricas. Por ello, esta progresividad de la tasa debe extrapolarse al tercer sector. “Tampoco generan los mismos residuos una librería pequeñita que una gran industria de cientos de metros cuadros”. De la misma manera, De Luz ha exigido a Guarinos que “no elimine las bonificaciones sociales que Alberto Rojo implementó”.
Las tasas, ha comentado De Luz, “deben ir en función del servicio” y el principal problema de esta tasa, continuaba la portavoz socialista “es que no es acorde al servicio que se presta”. En relación a la subida, la portavoz ha declarado que “subir un 15% la tasa de basuras con un servicio de limpieza peor no es justo para los vecinos y vecinas de Guadalajara”.
Paralelamente, el Grupo Socialista también ha presentado una enmienda a los presupuestos del 2024 para mejorar el servicio, incluyendo una asignación de 25.000€ para “contratar una asistencia técnica de inspección que ayude a los técnicos municipales a controlar que se cumplen los indicadores mínimos de calidad”, ha informado De Luz. Así, con ambas enmiendas presentadas “queremos que se mejore este servicio” actualizando la recogida de residuos a las necesidades de Guadalajara.
Lavado de cara de Guarinos
En abril de 2019, semanas antes de que Alberto Rojo llegase a la alcaldía, la ciudad se encontraba entre las ciudades más sucias de Guadalajara, según una encuesta de la OC. La misma encuesta, cuatro años más tarde, en abril de 2023, colocaba a Guadalajara como la ciudad que más había mejorado en limpieza, siendo de las más limpias de España. Este hecho, como ha remarcado Lucía de Luz, “no fue fruto de la casualidad”.
Durante el mandato socialista, en vistas de mejorar el servicio de limpieza, “se cambió al responsable del contrato o, por ejemplo, incorporamos más técnicos para inspeccionar la limpieza”. “Se trabajó mucho en este servicio dentro de las limitaciones de un contrato heredado y mal redactado”, ha explicado de Luz.
Sin embargo, la llegada de Guarinos parece un retroceso al pasado también en materia de limpieza. “El PP ha vuelto a poner al mismo responsable del contrato anterior a Rojo, quitan técnicos de inspección… En definitiva, lo único que están haciendo con la limpieza es el espectáculo que estamos viendo que ni es limpieza ni integral ni es nada”, ha denunciado la edil socialista. “Es un lavado de cara de la señora de Guarinos, porque ni ha habido modificación de contrato, ni hay más maquinaria, ni hay nada”, ha sentenciado la portavoz socialista.