El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno, con la que “queremos proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, solicitando al gobierno municipal que lleve a cabo medidas y acciones concretas que garanticen su desarrollo y participación en todos los ámbitos que les sean propicios”.
Por eso, la moción socialista urge a la alcaldesa Ana Guarinos a que “de manera inmediata, ponga en marcha, active los mecanismos necesarios para reanudar el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, con el nombramiento de sus integrantes y constitución en esta nueva legislatura”.
La concejala socialista ha recordado que durante el gobierno de Alberto Rojo se inició el proceso de elaboración del III Plan Local de Infancia y Adolescencia; y, a través de esta moción, “también pedimos al gobierno de Ana Guarinos que continúe con este trabajo; asegurando la participación de las niñas, niños y adolescentes en el diseño de dicho plan; alineados siempre con la Convención de los Derechos del Niño”
Además, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento suscribía un convenio de actuación con UNICEF, recogiendo el compromiso de la ciudad de seguir trabajando e implementando las medidas oportunas para comenzar el proceso con las que las entidades obtienen el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.
Por otro lado, la concejala se ha referido a la convocatoria de pleno infantil convocada esta mañana por el gobierno municipal, sobre la que ha dicho mostrarse sorprendida. “La convocatoria de un pleno infantil lleva un procedimiento que está recogido en el reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara, publicado en el BOE el 28 de enero de 2011 y que sepamos, no se ha activado ningún proceso de participación para llevarlo a cabo”.
Para López, “esta sesión es simplemente una actividad con motivo del Día Mundial de la Infancia, que han organizado ustedes al ver nuestra moción, dado que es evidente que no había nada más preparado, y eso no es serio”.
La concejala socialista se ha dirigido a la alcaldesa para indicarle que “estos espacios son para escuchar y tener en cuenta las opiniones de la infancia y la adolescencia, que necesitan de un proceso participativo donde se trabaje y se acompañe, para que tenga esa participación activa e inclusiva como derecho”.