La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, defenderá este viernes en el pleno municipal, que el pliego del Servicio Urbano de Viajeros “que el Gobierno de Alberto Rojo ha trabajado dando solución a las necesidades de la ciudadanía, y revocando el deficiente y caro que redactó Antonio Román, incluya mini buses a demanda para el barrio del Balconcillo”.
Lucía de Luz ha presentado esta mañana el contenido de la moción socialista, precisamente en este barrio, “uno de los puntos conflictivos de la red, que nos empeñamos en solucionar para conseguir que el transporte urbano acceda a esta zona y “que sus vecinos y vecinas puedan llegar al Hospital o al centro de salud de La Rosaleda”, ha explicado la portavoz socialista.
Y precisamente por eso, el Grupo Municipal Socialista considera que la prestación de estos mini buses a demanda “tiene que ser una condición indispensable para aprobar el nuevo pliego del Servicio Urbano de Viajeros de Guadalajara, y pedimos a la alcaldesa Ana Guarinos que no haga como Román, y no deje abandonados a los vecinos y vecinas del Balconcillo”.
Durante su intervención, De Luz ha recordado que el actual servicio de autobuses “fue un auténtico despropósito del gobierno de Antonio Román, que en el año 2013 impuso unilateralmente, y que se convirtió en un clamor popular por deficiente, caro, e incapaz de cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
“Y los datos no mienten—ha indicado la portavoz socialista—“en los cinco años siguientes a su puesta en marcha, se perdieron más de 7 millones de viajeros, es decir; 1,4 millones de usuarias y usuarios dejaron de utilizar este servicio al año”.
El Grupo Municipal Socialista, ha continuado De Luz, “denunció en numerosas ocasiones una situación que calificamos de insostenible y vergonzosa”, y tras las elecciones de 2019, “el equipo de Alberto Rojo comenzamos a trabajar para revocar este pliego, que expiraba en marzo de este 2023, y redactar uno nuevo, consensuado con todas las partes, y que respondiera a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
En este sentido, De Luz ha querido dejar claro que “si no lo dejamos aprobado antes es porque estábamos en vías de solución al problema del Balconcillo, y aprobamos una prórroga forzosa que nos permitiera llegar a tiempo, porque si algo teníamos claro es que este pliego debe contemplar todas las soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas”.
La moción socialista incluye también la solicitud al Gobierno municipal de que mantenga la decena de modificaciones realizadas por el equipo de Alberto Rojo, como la ampliación de la línea C2, a su paso por el barrio de Los Manantiales, con frecuencias reforzadas e intervalos máximos de espera de 15 minutos entre servicio, extrapolable al resto de líneas de la ciudad.
La creación de la línea L9, con el objetivo de conectar la Estación de Renfe; la Universidad, los Nuevos Juzgados y la zona comercial de la avenida Eduardo Guitián; o el refuerzo y mejora del servicio búho nocturno, que será gratuito.
Por su parte, Rafael Sánchez, de la Asociación de Vecinos El Balconcillo, ha recordado que “llevan desde 2021 luchando por una solución para nuestro barrio, con la recogida de 400 firmas y el respaldo de siete asociaciones de vecinos, pidiendo que no nos quitaran la línea, y nos la quitaron”.
A la atención a medios de hoy también ha asistido Rafael García, de la Asociación de Vecinos de Manantiales; la concejala Pilar Sánchez y el edil Juan Flores.