El PSOE exige a Guarinos que mantenga intacto el proyecto redactado para la Casa del Cuento y sea gestionada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil
Lucía de Luz, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado una iniciativa para que el equipo de Gobierno de Guarinos respete el proyecto redactado por los técnicos municipales sobre la Casa del Cuento y la Casa Museo del pintor Carlos Santiesteban.
De Luz ha recalcado que uno de los acuerdos más importantes de esta moción sea que “el propio SLIJ, como estaba previsto, gestione la Casa del Cuento mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara”. “Es la institución cultural más adecuada y preparada para ello”, ha sentenciado De Luz.
En la misma línea, la portavoz ha exigido que el proyecto continue “en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde el principio”. Un proyecto que, como ha explicado De Luz, ha sido “mimado, impulsado e iniciado por Alberto Rojo” y que ha sido “pactado y consensuado” con el gobierno Regional de García-Page.
Para ello, De Luz ha advertido que el proyecto de la Casa del Cuento cuenta ya con una “financiación aprobada de 1.546.682 euros provenientes de fondos europeos”, además de, los cerca de 450.000 euros que el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene aprobados también en el presupuesto municipal.
La propuesta, que será debatida en el pleno ordinario del 28 de julio, tiene como base los trámites iniciados por el equipo de gobierno de Alberto Rojo para que la casa del pintor Carlos Santiesteban, sita en la calle Teniente Figueroa, incluya la Casa del Cuento, el Centro Regional del Cuento y la sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.
Implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico
Por su parte, Juan Flores, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha explicado la propuesta relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Histórico de Guadalajara. Una iniciativa que responde al imperativo legal europeo y español y que, como ha indicado Flores, es de “obligado cumplimiento para ciudades con más de 50.000 habitantes”.
A colación, el edil socialista ha recordado que “el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo hizo los deberes” para cumplir con la normativa. Así, ya se han puesto en marcha diferentes “líneas estratégicas” como la transformación de la calle Miguel Fluiters, el inicio de las obras del aparcamiento disuasorio de la calle Hmnos. Fdez. Galiano o la licitación de las plazas del General Prim y San Esteban.
Una moción que, como ha detallado el concejal socialista, incluye “hasta nueve puntos de acuerdo”. “Con esta moción queremos que el trabajo iniciado por Alberto Rojo no pare”, ha remarcado Flores. “Un trabajo -ha proseguido el edil- que cuenta con suficiente financiación desde el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Para finalizar, Flores ha defendido que la ZBE es “necesaria”, primero por “obligación legal” y, segundo, “porque desde el PSOE creemos que en una Guadalajara más sostenible con una movilidad beneficiosa para todos nuestros vecinos y vecinas de Guadalajara”, ha finalizado Juan Flores.