El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del 26 de julio, en la que solicitan a la alcaldesa Guarinos que rompa sus acuerdos políticos con la formación ultraderecha de Vox.
El alcalde de Guadalajara en el anterior mandato, Alberto Rojo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el motivo de esta moción, “porque es absolutamente incompatible apelar a la multiculturalidad y seguir gobernando con quienes se niegan a acoger a niños y niñas que han llegado a este país en situaciones lamentables y que están aquí solos. Con quienes acaban de abandonar los gobiernos de varias autonomías porque el PP no es tan racista como a ellos les gustaría”, ha dicho.
Por eso, Rojo ha dejado claro que, “antes de que llegue el chantaje, le pedimos a la alcaldesa que rompa el acuerdo ¿qué pasará cuando Guadalajara tenga la opción de ser una ciudad solidaria y acoger a alguno de los niños y niñas que están ya aquí en nuestro país, solos, en instalaciones saturadas? ¿Le pondrá precio a la humanidad?”, se pregunta.
El también concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado que se llega a esta situación “después de un año de gobierno de Ana Guarinos en el que ha invisibilizado la lucha contra la violencia de género; abandonado las políticas de integración y diversidad vinculadas al sello Guadalajara Diversa y despreciado al colectivo LGTBI de la ciudad”.
A colación, Rojo ha hecho referencia a lo sucedido ayer con la convocatoria de un minuto de silencio por parte de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), gobernada por el PP, en señal de repulsa por el trágico fin de semana en términos de violencia machista con cinco mujeres asesinadas.
“Cientos de ayuntamientos convocaron este minuto. Aquí, en Guadalajara, no, ni rastro de la alcaldesa. Y ayer, a última hora de la tarde, después de las denuncias del Grupo Socialista, se convoca un minuto de silencio ¿por qué llega tarde la alcaldesa? ¿Tenía que pedir permiso a Vox, que sigue negando la violencia machista y que habla incluso de la lucha contra esta violencia como un circo?”, se ha preguntado Alberto Rojo.
Por eso, el concejal socialista ha evidenciado que “la situación política de la señora Guarinos es sencillamente insostenible. Hace un año le advertí de los riesgos que tenía entregarse a la extrema derecha, sin un proyecto claro para la ciudad y sin un equipo solvente. Todo, para evitar que la lista más votada gobernase”.
Llama la atención, ha aseverado Rojo, “que es Vox quien chantajea y humilla al Partido Popular, y que no haya sido el PP, quien, en favor de la convivencia, la tolerancia y los derechos humanos, haya decidido expulsar a Vox del gobierno municipal”.
En este sentido, “ha recordado que la señora Guarinos obtuvo uno de los peores resultados electorales del PP en la ciudad; y un año más tarde, después de escándalos, sectarismo y parálisis ¿de qué ha servido este pacto señora Guarinos? ¿En qué Guadalajara es hoy una ciudad mejor? Nos llama la atención que en cualquier balance de la alcaldesa de este año tan solo se encuentren excusas, mentiras y ninguna idea o propuesta”.
Para finalizar, Alberto Rojo ha calificado el pacto del PP de Ana Guarinos y Vox de “infame, radical y de perdedores. Guadalajara necesita moderación y ambición, y representar a todos los vecinos y vecinas. Guadalajara es una ciudad diversa y; por eso, pedimos a Guarinos que rompa el acuerdo político con Vox, que sólo nos trae retroceso, insolidaridad y no trabajar por los derechos humanos, porque estamos oyendo cosas aberrantes de un partido como Vox, con algo que tiene que ser fundamental para nuestras vidas y los responsables públicos, que son los menores, los de aquí y los de todo el mundo”