A raíz de las quejas por las deficiencias que en la actualidad sufren las escuelas infantiles municipales, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que urge a Guarinos a que aborde de manera urgente una mejora de estos servicios.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, asegurando que “estamos hablando de deficiencias que afectan no sólo a la calidad de las escuelas y a sus instalaciones, también, a una falta de personal educativo y de apoyo, ya que no se están cubriendo las bajas en tiempo; de recursos didácticos, y a un mantenimiento deficitario que deben de ser atendidas de inmediato”.
A esta situación hay que añadir, denuncia la concejala socialista, “que el gobierno de Guarinos está haciendo dejación de responsabilidades en cuanto a la función inspectora que debería llevar a cabo exigiendo a la empresa que cumpla con las obligaciones que adquirió como adjudicataria del contrato, ya que está incumpliendo lo estipulado en el pliego”.
En este sentido, Sánchez ha criticado que Guarinos “esté haciendo caso omiso a todas las reclamaciones y quejas que está habiendo por parte de las trabajadoras y de los propios usuarios, familias que llevan a sus hijos e hijas a estas escuelas”.
Éste, ha añadido Sánchez, es el ‘modus operandi’ de Ana Guarinos, “que tiene a los servicios públicos sin control y sin supevisión alguna, dejando en manos de las empresas el buen funcionamiento de los mismos, cuando es responsabilidad suya”.
Al hilo, la concejala ha recordado que, durante el pasado mandato, “llevamos a cabo numerosas mejoras en estos servicios; reducimos el coste de sus matrículas, y destinamos 50.000 euros a becas; potenciando la educación de 0 a 3 años”.
Asimismo, se llevó a cabo un control exhaustivo de la empresa y de los pliegos, exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones. Se mejoraron las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal de Alfanhuí, y se actuó con labores de limpieza, pintura y reparación, en la de Manantiales, tareas que, en la actualidad, no se están llevando a cabo.
Desde el Grupo Municipal Socialista, ha concluido la edil del PSOE, “consideramos fundamental e imprescindible abordar una mejora de nuestras escuelas, que garantice la equidad, la calidad pedagógica y el acceso universal; ya que la inversión en educación infantil no es un gasto, sino una inversión estratégica de futuro”.
Acuerdos de la moción:
- Que el Ayuntamiento de Guadalajara realice su función inspectora en las escuelas infantiles municipales, obligando a la empresa adjudicataria a cumplir con sus obligaciones contractuales, y penalizando a la misma en caso de incumplimiento.
- Que el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometa a elaborar un Plan Municipal de Mejora de Escuelas Infantiles que incluya:
- La rehabilitación o renovación de las infraestructuras que lo requieran.
- La dotación adecuada de personal educativo y de apoyo, conforme a las ratios recomendadas por las autoridades educativas.
- La actualización y ampliación de recursos pedagógicos, tecnológicos y lúdicos.
- Un aumento del presupuesto municipal destinado a la educación infantil y a las escuelas infantiles municipales, asegurando su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.