La Mancomunidad Vega del Henares ha recogido un total de 44.700 kilos de papel y cartón comercial a través del servicio de recogida puerta a puerta en su primer año de funcionamiento. Este dato, según subraya su presidente, Rafael Esteban, “demuestra la efectividad y utilidad de este servicio, del que se benefician actualmente 105 establecimientos de los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares”.
Durante este periodo se han atendido un total de 2.640 avisos, lo que pone de manifiesto el éxito del servicio y su impacto positivo en las cifras de reciclaje en esta fracción dentro de la Mancomunidad. Así, en lo que va del año 2024, la recogida de papel y cartón mediante este nuevo servicio, así como en las paradas de reciclaje y puntos limpios de los nueve municipios, ha alcanzado las 1.046 toneladas. Esta cifra supera los datos de 2022, en el que se registraron 1.045 toneladas, y previsiblemente también los del año 2023, en el que se alcanzaron las 1.194 toneladas.
“Esta progresión en las cifras supone un avance significativo hacia una gestión más sostenible y responsable de los residuos en la Mancomunidad Vega del Henares. Es también, el resultado del esfuerzo colectivo de nuestras ciudadanas y ciudadanos, quienes, mediante un sencillo pero importante gesto, están contribuyendo a preservar nuestro medioambiente”, ha destacado Rafael Esteban.
Las personas que estén interesadas en adherir sus comercios a este servicio de recogida gratuito han de dirigirse a su Ayuntamiento y completar con sus datos el formulario que se requiere para poder acceder a la prestación del mismo.