La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido al concierto de Música Militar “V ANIVERSARIO ORVET”, ofrecido por el Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil junto a la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento, celebrado en la tarde de hoy, 3 de mayo, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.
Todo el patio de butacas y el anfiteatro se llenó de público para escuchar a estos veteranos cantores, con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre las que destacan el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General Amador Enseñat, y el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Almirante Santiago Bolivar, con quienes la alcaldesa departió minutos antes de la actuación.
También asistieron al concierto el Coronel Subdelegado de Defensa, Andrés Centenera, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel Alcázar, así como el primer y segundo tenientes de alcaldes, Javier Toquero y Alfonso Esteban, y otros miembros de la Corporación municipal.
El concierto estuvo dirigido alternativamente por Andrés Jiménez, Capitán Director UMU DIACU y Vicente Romaní, Director Musical ORVET y se interpretaron piezas de música militar y también habaneras, zarzuelas y pasodobles, con algunas piezas a capella y otras con música y coro.
El Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (ORVET) está compuesto, principalmente por veteranos y veteranas de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, que bien por estar ya en situación de Retirado, en Reserva, Reservista o haber formado parte de ellos, y teniendo más tiempo para dedicarse a una afición como es la música marcial y militar han decidido formar parte de este grupo de cantores. Está también compuesto por familiares de los anteriores, que comparten la misma afición por ese estilo de música que se engloba el ámbito de la Cultura de Defensa.
La Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento es la heredera directa de las cuatro músicas de Regimientos de Ingenieros, capaz de aunar una eficaz actividad militar con una ejemplar trayectoria artística.