El próximo 10 de agosto se celebrará la 10ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación y en donde, tras 9 ediciones en constante crecimiento, se espera una asistencia similar a la de años anteriores por encima de las 1000 personas. Una vez ya anunciados los artistas de zonas despobladas, el festival completa hoy el cartel con los artistas que actuarán en su décimo cumpleaños.
El Tío la Careta son una banda valenciana que se rebela contra las injusticias sociales del mundo con optimismo y sin perder la sonrisa. Con su potente sección de vientos, la energía del rock y sus peculiares melodías, consiguen como resultado una fusión de rock alternativo que ya han presentado en grandes festivales nacionales como Viña Rock, Arenal Sound, Cabo de Plata, Pirata Beach Fest o Festador.
La Churry, interpretada por Gina Segura, presentará en Arenillas su espectáculo de calle Wooooow, en donde una payasa sobre dos ruedas explicará a los asistentes el concepto de “modo de vida nivel Diosa” con un humor gamberro e irreverente apto para todos los públicos.
Dj Unexpected repite, tras sus sesiones en 2017, 2018 y 2019, vuelve al festival con sus canciones de hoy actualizadas y sin dejar de lado las de siempre. Sobre seguro sorprenderán, una vez más, a todos aquellos jóvenes, de edad y de espíritu, que disfruten de la noche hasta el final.
La Wawa es un espacio itinerante que dará el pistoletazo de salida al festival, una pequeña caravana que tiene como misión garantizar que todas las niñas y niños de los pueblos tengan acceso a la cultura y al ocio de calidad. Entre otras actividades, habrá pintacaras y se realizará un mural colectivo.
Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la España vaciada: el ska punk de Oktopussy, representantes de Segovia; el flamenco fusión de Makaú, representantes de Soria; la fusión de funk, ska y rap de La Cosecha, representantes de Burgos; y el reggae rural de L´Asia & Mendas del Cierzo que representarán a Castellón. Todos ellos, fueron elegidos de entre más de 200 artistas inscritos en la convocatoria lanzada por el festival a todos aquellos artistas de las zonas más despobladas del país, en donde apenas viven menos de 8 habitantes por km².
Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde hace 40 años. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aun encontrándose en plena zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento, de la Asociación Cultural y de sus vecinos en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.
En la web del festival se puede reservar merchandising, acampada y espacio para furgonetas de forma gratuita para apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter).