El Gobierno de Castilla- La Mancha llevará el servicio de Transporte Sensible a la Demanda a la Comarca de Molina de Aragón con la “inestimable colaboración de la Diputación de Guadalajara”.
Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes regionales, donde ha avanzado alguno de los grandes proyectos y medidas que llevará a cabo el Ejecutivo regional en la provincia de Guadalajara.
En este sentido y en materia de transporte, el presidente ha afirmado que se va a seguir ampliando el Plan Astra en la provincia, para dar servicio también los sábados a las poblaciones de Humanes, Yunquera de Henares, Mohernando y Fontanar.
Entre los asuntos relacionados con la Sanidad, García-Page se ha referido al Hospital Universitario de Guadalajara y al Plan Funcional para dotar de actividad y contenido al edificio antiguo con la intención de poder licitar el proyecto a finales del próximo año.
“Es el único hospital que hay en la provincia y va a quedar antológico y preparado para los próximos 50 o 60 años”, ha apuntado el presidente, quien también ha recordado que “los servicios más sensibles y delicados que antes se prestaban en Madrid para Guadalajara, ahora se prestan en la propia provincia evitando desplazamientos y optimizando el gasto sanitario en Castilla-La Mancha”, así como “siendo justos con los ciudadanos de la región a los que siempre se les engañaba diciendo que mejor sanidad que en Madrid no había en ningún sitio, siempre que se les pudiera atender, claro”.
También en materia sanitaria, seis Centros de Salud de la provincia también están incluidos en el medio centenar de obras que están en marcha en este tipo de recursos por toda la región.
Nueva oficina Emplea
Entre los anuncios relacionados con Economía, Empresas y Empleo, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que “estamos trabajando con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para una nueva ubicación que nos permita contar en esta legislatura también con una nueva oficina Emplea”.
Por otro lado, ha anunciado que ya está sobre la mesa el proyecto de reforma del Palacio Ducal de Pastrana, con casi siete millones de euros, que se sumará en esta legislatura a la Red de Hospederías, tras el acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá. Entidad, por cierto, a la que también se ha referido como gran aliada “para un Campus que va a quedar excepcionalmente bien, el Campus de Las Cristinas y también con nuevas titulaciones a desarrollar”.
Entre los avances que está experimentando Guadalajara en su desarrollo económico y empresarial, García-Page también ha lamentado mucho que el proyecto “enquistado” de la Ciudad del Cine no pueda realizarse finalmente en Guadalajara y se vaya a llevar a Toledo para poder sacarlo adelante.
Y es que tal y como ha afirmado el presidente “después de haber sorteado mil zancadillas en la ubicación predilecta por la empresa, que era en Guadalajara, y además de hacernos perder el tiempo, además de intentar que se agotara el plazo para poder aprovechar ni más ni menos que millones y millones de euros de Fondos Europeos, además de eso, que ya es bastante duro de aguantar, finalmente se ha descartado y se ha desatendido una nueva empresa con cientos y cientos de puestos de trabajo y de oportunidades para Guadalajara”.
El área de Bienestar Social también ha sumado proyectos para la provincia de Guadalajara, concretamente las viviendas y centro de día para personas con discapacidad que ya están ejecutándose en la capital y el anuncio de un nuevo servicio de Atención Temprana que se ubicará en el Hospital Universitario.
En materia de Igualdad, “abriremos en Guadalajara antes de fin de año un centro de atención a agresiones sexuales”, y en las zonas más despobladas “podremos plantear una novedad que desarrollaremos el año que viene, que serán dos minibuses para facilitar casi el ‘puerta a puerta’, de atención en materia de Igualdad”.
Defensa de los intereses de la región en materia de agua
El presidente no ha pasado por alto otras cuestiones de alto interés para la provincia de Guadalajara, como la defensa firme que el Gobierno ha realizado frente a la política trasvasista y que ha dado algunos “resultados importantes” como el hecho de que “hemos ganado absolutamente todas las sentencias que hemos planteado en materia de agua; hemos conseguido que el cambio en la explotación haya generado un recorte de agua a trasvasar de 83 hectómetros cúbicos al año, y el nuevo Plan de la Cuenca del Tajo recupera el caudal ecológico que tienen todos los ríos en Europa y que le falta al Tajo”.
No ha olvidado el presidente elevar desde la tribuna de las Cortes regionales la reivindicación al Gobierno de España para que impulse definitivamente algunas obras en infraestructuras comprometidas mediante convenio con Castilla-La Mancha y que no terminan de hacerse realidad, como la A28 Alcarria Guadalajara-Tarancón con el fin de descongestionar la N-320.
Relativo al área de Agricultura, se ha referido a “las figuras de calidad” de la provincia de Guadalajara, como el espárrago verde y su Indicación Geográfica Protegida, y la actual tramitación para la denominación de origen de ‘Finca Río Negro’.
Por último, en relación a la lucha contra incendios en la provincia, el presidente ha avanzado que. la base helitransportada de Corduente quedará lista antes de finalizar el año.
Además, ha anunciado que quedarán finalizadas importantes obras de abastecimiento como la nueva conducción de Cendejas de Enmedio, del sistema Sorbe-Bornova y ampliación del abastecimiento de la Campiña Baja, así como las depuradoras de Brihuega, Uceda y Chiloeches, entre otras.