Sigüenza se viste de cine, para celebrar la II Edición del Festival ‘Nudos Cortos’, entre los días 19 y 23 de marzo.
El día 19 de marzo, será el de la directora castellano-manchega, Mabel Lozano. Bajo el epígrafe Nudos de Mabel, se van a proyectar algunos de sus mejores trabajos: ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Una mujer víctima de trata, asesinada a tiros, nos mira, nos habla y nos concierne. También se van a proyectar ‘Flores para Concha’ y ‘Ava’, Goya al mejor cortometraje documental en el año 2024. La obra cinematográfica de Mabel Lozano no sólo es reconocida por su maestría narrativa y visual, sino también y sobre todo por su valiente denuncia de la explotación sexual de las mujeres por medio de la prostitución y la trata.
El día 20 de marzo es el día de la Asociación TRAMA. Así, se proyectará una selección de obras correspondientes a la convocatoria del año 2023 de esta Asociación. TRAMA es una coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres que tiene la finalidad de difundir y potenciar la creación audiovisual realizada por mujeres. En esta sección se van a proyectar este año ‘Alegre y Ole’, de Clara Santaolaya, ‘Anatomía Dunha Serea’, de Adriana Páramo, ‘Harta’, de Julia de Paz, ‘Hondarrak’, de Paula Iglesias y Marta Gómez, y ‘La loca y el feminista’, de Sandra Gallego.
Para los días 21, 22 y 23 de marzo, queda la sección oficial, dividida en obras de ‘Animación’, ‘Experimental’ y ‘Ficción’. A lo largo de los tres días se van a proyectar los 31 cortometrajes seleccionados por el jurado, entre las cerca de 300 obras que se han recibido entre los meses de enero y febrero, candidatas a los premios.
La sección oficial va a sumergir al espectador en una experiencia cinematográfica variada y enriquecedora, puesto que ofrece una gran variedad de narrativas, estilos y formas de expresión artística.
La entrada a todas las proyecciones es gratuita, hasta completar aforo, en un guiño de la organización y los patrocinadores por acercar el cine al medio rural.
La gala de clausura tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, a las 21 horas, momento en el que se van a entregar los premios en las tres categorías: ‘Animación’, ‘Experimental’ y ‘Ficción’, tanto por parte del jurado -dotado cada uno con 400 euros- como del público -100 euros-. Los premios son obra, todos ellos, del escultor Guillermo de Lama, afincado en Pelegrina, y son, cada uno de ellos, único e individual.
Nudos Cortos cuenta con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, desde su primera edición (2023). La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, recibió el proyecto con entusiasmo, y ha trabajado codo a codo con la organización para lograr su viabilidad económica. Así, Nudos Cortos cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de la Fundación ImpulsaCLM, de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Diputación Provincial, así como de más de veinte empresas locales.