El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha pedido esta mañana a García-Page que “salga de su cerrazón, que escuche a la sociedad y que tome medidas valientes al mismo tiempo que se vigila el cumplimiento de las normas y que se hace compatible la lucha contra la pandemia”.
Esteban ha asegurado que las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado sábado “han vuelto a decepcionar” a muchos sectores que tenían alguna esperanza en que en estos nuevos anuncios dieran una solución a los preocupantes problemas económicos que están viviendo sus negocios. A juicio del portavoz popular “es imprescindible prolongar el toque de queda hasta las 23.00 horas, para entre otros asuntos, permitir a la hostelería que puedan ofrecer las cenas y puedan salvar su situación económica”.
Igualmente, el toque de queda a las 22.00 horas también “cercena la actividad en los cines, los teatros, el ocio e incluso en la práctica de los deportes no federados en la región porque la fase II hace prácticamente imposible, por sus requisitos, la realización de los deportes no federados”.
Por todo ello, Esteban ha pedido a García-Page que “reflexione, que haga caso a las indicaciones que le están dando los empresarios, los grupos políticos y que adopte medidas contundentes tanto en la vigilancia de las mismas como en la flexibilización”.
Asimismo, ha asegurado que es indispensable que los poderes públicos adopten medidas de mayor flexibilidad, y más ahora que parece que los datos de la pandemia lo permiten, “para evitar más destrucción de empleo, más cierre de negocios y por lo tanto más drama económico y social en muchas familias”.
Aun siendo complicado, Esteban ha incidido en la necesidad de estar a la altura de las circunstancias porque los ciudadanos solo entenderán las duras restricciones y lo duro que está siendo este último año, “si los poderes públicos estamos a la altura de las circunstancias en escuchar sus demandas, al tiempo que se vigilia el estricto cumplimiento de las normas”.
Por todo ello ha subrayado que el presidente de la Comunidad “no puede hacer oídos sordos a las peticiones que le están llegando de la sociedad, de los empresarios o de los grupos políticos en un momento en el que flexibilizar parte de esas medidas permitiría que parte de esos negocios pudieran continuar con una situación económica más solvente que permitiera salvar muchos puestos de trabajo y terminar con el drama económico que está viviendo la provincia de Guadalajara”.
Sin ir más lejos, Esteban ha mostrado su enorme preocupación por los últimos datos publicados por la Asociación de Hostelería que reflejan que sólo en la provincia de Guadalajara se han cerrado el 30% de los negocios como consecuencia de la pandemia y ha aseverado que “es importantísimo tomar medidas valientes para frenar la destrucción de empleo”.
Finalmente ha recordado el enorme trabajo que está realizando el PP-CLM con su presidente a la cabeza, Paco Núñez, con la presentación de una batería de iniciativas encaminadas a la reapertura de comercios, hostelería, cultura y actividades deportivas basadas en la peticiones de los propios afectados con “el único objetivo de mejorar la situación económica de Castilla-La Mancha” y ha lamentado que Page y su Gobierno hayan criticado estas propuestas, “pese a que parte de las medidas adoptadas en los últimos días hayan sido propuestas del Grupo Popular en las Cortes Regionales”.