Éxito en la primera edición de SORORURAL en Riba de Saelices, un taller que aúna cine y mujer en el entorno rural
Como antesala de la semana de fiestas de Riba de Saelices, se ha llevado a cabo el taller de cine Sororural, un proyecto personal de Pilar Sancho, productora de cine galardonada el 8M por la Junta de Castilla La Mancha y vecina del pueblo, junto a la asociación de Mujeres Armallak, recientemente activada por las mujeres jóvenes de Riba de Saelices. “La asociación que tuvo una gran actividad durante más de 15 años gracias a sus fundadoras, se dedicaba a organizar cursos, talleres y viajes para las mujeres del pueblo y alrededores, pero apenas tenía actividad en los últimos años. Era el momento de que las nuevas generaciones tomáramos las riendas y reactivamos la asociación generando otros contenidos y actividades de interés”, explica Beatriz Moreno, presidenta de la misma. Como muchas de las grandes ideas, en el Centro Social del pueblo y a la hora del vermú durante Semana Santa, surgió la posibilidad de realizar este taller junto a la vecina Pilar Sancho.
“En agosto iba a estar en el pueblo ya que mi madre se encuentra allí durante el verano. Es mayor y todos los veranos estamos toda la familia junto a ella. Entonces pensé ¿por qué no aprovechar esos días para realizar un taller junto a la asociación? Era la oportunidad perfecta para acercar mi trabajo a las mujeres que me han visto crecer, matiza Pilar.
El cine como herramienta de participación cultural
El objetivo del proyecto ha sido fomentar la participación real de las mujeres en el entorno rural. Así surge Sororural, un taller de cine intensivo con perspectiva de género que ha durado tres días, en el cual se ha impartido conceptos generales de guión y narrativa audiovisual, con el fin de rodar el proyecto durante el fin de semana. “Durante las sesiones han surgido muchísimas ideas. A modo de “tormenta de ideas” todas pusimos el foco en dos de ellas: un documental sobre las fiestas del pueblo que hemos llamado Lo que nos une y una ficción con perspectiva de género sobre el intercambio de roles entre hombres y mujeres, llamado Sororural”, subraya Beatriz. El principal reto era romper la barrera de la timidez y que las ideas surgieran, creando un espacio seguro de creación sin temor a proponer ideas, sin vergüenza,fomentando la libertad creativa. “Esta ha sido una gran hazaña. Evidentemente al principio de la primera sesión, había ciertos temores a hablar, pero a los 15 minutos, ya estábamos todas sugiriendo ideas. Así, poder plasmar tus ideas, comentarlas con todos el grupo, crear juntas la historia junto a mujeres de diferentes edades, y verla plasmada en la plaza del pueblo a modo de proyección, ha sido una experiencia maravillosa” comentan Inés y Elena, participantes del taller.
Tras las sesiones de creación de guión, realizadas en el Centro Cultural Ramirez Medina, se ha llevado a cabo el rodaje de más de 20 entrevistas a jóvenes y mayores para el documental y se han rodado seis escenas de la ficción, y una vez editadas, se han proyectado en la plaza del pueblo, donde ha asistido más de 200 personas. “El taller ha generado una gran expectación. A pesar de encontrarnos en la semana previa a las fiestas, no sabíamos que había tanta gente ya en el pueblo hasta que empezó a llegar gente y más gente con sus sillas a las diez de la noche, hora marcada de la proyección final”, comenta Beatriz.
Durante la sesión de proyección, se pudo disfrutar del cortometraje de ficción Sororural, donde participaron más de 40 personas del pueblo como actores y actrices y se hizo un avance a modo de trailer del documental. “Fuimos muy ambiciosas y eso está bien ya que la ilusión por crear esta historia ha hecho que nos encontráramos más de 3 horas de entrevistas, lo cual requiere más tiempo de postproducción”, comenta Pilar. “Durante todo el taller, todas las participantes han podido dirigir diferentes escenas y entrevistas, han iluminado los diferentes planos, han realizado tareas como la de script y por supuesto y lo que más llama la atención, han aprendido a utilizar la claqueta y conocer para qué sirve”, añade.
El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto de las Mujeres de Castilla La Mancha y la Asociación Symmetry, Asociación Kaisesa y Asociación Cultural La Riba. “Se trata de un proyecto piloto que ha supuesto un gran éxito y que sin duda, esperamos repetir al año que viene, pues personas de pueblos cercanos se han interesado por el taller», recalca Beatriz Moreno.