La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha firmado contratos de ayudas Leader con un total de 13 emprendedores de cinco municipios de la comarca que invertirán más de un millón de euros en el territorio.
Las ayudas concedidas por FADETA ascienden a 342.000 euros, lo que supone un 42,3% de la inversión elegible. Estos proyectos generarán siete puestos de trabajo directos y consolidarán muchos más.
Entre los proyectos beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas de FADETA enmarcadas dentro de la PEPAC 2023-2027 se encuentran la adquisición de un taxi cero emisiones en Brihuega; la modernización de una residencia de la tercera edad en Alcocer; la adquisición de maquinaria para una empresa de Sacedón; la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del aceite en Alcocer; la modernización de un hotel restaurante en Brihuega; la instalación de una clínica de fisioterapia en Sacedón; y la ampliación de industria cárnica en Tendilla.
Otros proyectos que recibirán las ayudas Leader de FADETA son la adquisición de un vehículo frigorífico para una carnicería de Brihuega, la adquisición de dos furgones de reparto para empresa avícola también en Brihuega, la adquisición de un barco para una empresa de Sacedón dedicada al alquiler de embarcaciones de recreo, la instalación de un box de lavado en Cifuentes, la instalación de una farmacia en Alcocer y la adquisición de maquinaria para una empresa de servicios náuticos de Sacedón.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha afirmado que “la firma de contratos de ayudas con emprendedores siempre es motivo de alegría porque representa nuevas oportunidades y va ligado a la recuperación, reactivación y relanzamiento de la economía rural con el fin de fijar población”.
Asimismo, ha felicitado a todos los emprendedores “por dar un paso adelante y apostar por el territorio” y ha resaltado que “gracias a todos vosotros, a quienes optáis por fijar vuestros proyectos profesionales y empresariales en nuestros pueblos, esta tierra sigue viva, porque sois vosotros los que creáis riqueza, empleo y oportunidades”.
Ortega ha recordado que FADETA ha sido el primer Grupo de Desarrollo Rural de toda España en firmar contratos de ayudas Leader de la nueva programación 2023-2027 con emprendedores. En este sentido, ha afirmado que “hemos empezado con muchas ganas y mucha fuerza, porque somos conscientes del buen momento que atraviesa el medio rural en general y nuestra comarca en particular y queremos seguir avanzando por la senda del desarrollo rural para continuar asentando firmemente el futuro de nuestros pueblos”.
El presidente de FADETA ha recordado que, desde noviembre de 2023 hasta junio de 2024, el Grupo de Desarrollo Rural ha aprobado y publicado tres convocatorias de ayudas por valor de cerca de un millón de euros destinadas a proyectos de emprendedores, pymes y Ayuntamientos, y antes de que acabe 2024 está previsto publicar otras tres más dirigidas a entidades locales, asociaciones y emprendedores privados. Por ello, ha animado a las personas que tengan en mente poner en marcha un proyecto a acercarse a FADETA “porque es el mejor momento para emprender, dado que las ayudas pueden alcanzar hasta el 65% de la inversión susceptible de ser subvencionada y se podrá completar con hasta 27.000 euros de ayudas por incorporación al emprendimiento.
Al acto también han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el alcalde de Cifuente, Marco Antonio Campos, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y los alcaldes de los municipios a los que pertenecen los emprendedores beneficiarios de estas ayudas, concretamente, el alcalde Brihuega, Luis Manuel Viejo; el alcalde de Alcocer, Borja Castro; el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; y el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz.
Tras el acto de la firma, las autoridades se han trasladado a Brihuega para participar en una ruta turística por el municipio coincidiendo con la celebración del Festival de la lavanda.