La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha acudido esta mañana al parque de La Amistad, donde, durante el mandato de Alberto Rojo se llevaron a cabo diferentes reformas y mejoras gracias a el programa Recual de cualificación y profesionalización de personas demandantes de empleo.
Acompañada de varios miembros del Grupo Municipal, De Luz ha visitado el icónico parque de La Amistad “que nadie, desde tiempos de Jesús Alique, había realizado mejora alguna”, ha señalado Lucía de Luz. En el parque de la Amistad, a través del programa Recual, han trabajado dieciséis personas y cinco más en labores administrativas, con una inversión total de 447.334,72 euros.
En la misma línea, De Luz ha enumerado alguno de las actuaciones y mejoras que el parque ha experimentado. “Se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y urbanización, como de conservación y mejora de montes”. “La verdad -señalaba De Luz-, es que el parque luce ahora en todo su esplendor para el disfrute de vecinos y vecinos”.
Durante la visita, De Luz ha exigido a Guarinos que opte a las nuevas convocatorias de estos Planes de Empleo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en marcha. “La señora Guarinos tiene que dejar de lado su sectarismo y solicitar al Gobierno de Emiliano García-Page las nuevas convocatorias y que no haga como su predecesor, Antonio Román”, ha declarado la portavoz.
Estas convocatorias, tal y como ha explicado De Luz, “son oportunidades para favorecer a demandantes de empleo con dificultad para encontrar trabajos, personas dependientes, etc.”. Además, estos planes empleo, “se convierten en posibilidades para mejorar parques y jardines, para mejorar la ciudad, en definitiva”, ha aclarado De Luz ante los medios.
Unos programas de laborales (Recual, Garantía +52 o los Planes de Empleo) que durante el mandato de Alberto Rojo tuvieron gran protagonismo dentro de sus políticas de empleo y, también, de Bienestar Social, lograron dar trabajo a más de 200 personas. “Si por algo se ha caracterizado el gobierno de Alberto Rojo, ha sido por ponerse de lado de las personas que más lo han necesitado; ofrecerles una oportunidad y siempre de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha explicado De Luz.
Garantía +52, planes de empleo y programa de Jóvenes cualificados
Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido ofrecer algunos datos sobre los diferentes planes de empleo que el Gobierno de Rojo puso en marcha. Así, “el programa Garantía +52, que se ha desarrollado entre abril y diciembre de 2022, ha permitido la ocupación temporal de un total de 36 personas, con un coste total de más de 200.000 euros”.
Por su parte, en los planes de empleo desarrollados durante los años 2021 y 2022, han sido cerca de 2,5 millones de euros los invertidos por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara gobernado por Alberto Rojo, y que han permitido que más de doscientas personas hayan podido reincorporarse al mercado laboral.
En total, junto a la línea de Jóvenes cualificados, de la que se han beneficiado cinco personas, en los años 21 y 22, ya que en 2020 no pudieron llevarse a cabo por la pandemia, han sido 272 las personas que han podido acceder a un puesto de trabajo, con una aportación municipal de más de un millón de euros.