El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha invocado a todos los grupos parlamentarios, durante el Debate de Investidura de la X Legislatura en la Comunidad Autónoma a aprobar la Ley del Tercer Sector para que “podamos establecer programas y conciertos razonables que garanticen un crecimiento que no será disparatado en su gestión, y que tendrá claro que la prioridad es el usuario”, poniendo como ejemplo, las personas mayores o dependientes.
Durante su intervención, García-Page ha reconocido la contribución del tejido en la “rentabilidad social”, y ha anunciado que esta futura Ley del Tercer Sector será una de las primeras que se tramitarán porque tiene “todos los informes evaluados”.
García-Page ha enmarcado dentro del eje de la cohesión social, expuesto en este debate parlamentario en las Cortes regionales, el desarrollo y la implementación de políticas sociales, avanzando para cada ejercicio presupuestario, la creación de dos mil plazas públicas de residencia para mayores, de ayuda a domicilio y teleasistencia, “tres elementos que van a generar tranquilidad en las personas mayores y facilitarán la conciliación”, ha afirmado.
En este sentido, García-Page ha comprometido 40.000 valoraciones más de la Dependencia, en la nueva Legislatura, y ha recordado que las valoraciones del Sistema de Dependencia han adquirido el notable en el conjunto del Estado, “cuando antes estuvieron en el suspenso”, ha aseverado.
Además, el presidente del Gobierno regional en funciones ha abogado por un “colchón de renta mínima” que “homogenice, compatibilice y evite distorsiones en muchas ayudas que damos en materia de energía, pobreza, y familias numerosas”, aunque ha matizado que hay que esperar a ver cómo se legisla la Garantía de Renta a nivel nacional y ver si existe una legislación homogénea en toda España, al tiempo que ha asegurado que “interesa mucho que en la sociedad descanse la principal responsabilidad que tenemos, que es que lo básico no le falte a nadie”.
Otras leyes sociales y recuperación de infraestructuras
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha anunciado una batería de futuras legislaciones con carácter social, destacando la ley para universalizar la atención temprana, “convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera región en España con este servicio que es importante para el futuro de nuestras familias y para el mejor funcionamiento de nuestros servicios tanto sanitarios como sociales”.
La futura Ley para la Infancia y la Familia; la Ley para la Accesibilidad negociada con el sector para que sea “avanzada y hacer más cómoda y democrática la vida diaria de las personas con discapacidad” y una ley estratégica para reservar contratación pública para los Centros Especiales de Empleo, han sido también enumeradas por el presidente del Ejecutivo autonómico.
En este bloque del debate, también ha trasladado la necesidad de seguir poniendo en marcha infraestructuras sociales “paralizadas hace cuatro años”, en relación a 122 espacios y centros en esta área, que, ha asegurado, “pretendemos abrir porque es de justicia con el gasto que se hizo en su momento”.
Hospitales y tecnología sanitaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha procedió en la jornada de ayer a recepcionar las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page en el Debate de Investidura celebrado en las Cortes regionales, explicando que “a lo largo del verano, se procederá a completar la señalética del nuevo hospital, imprescindible en una infraestructura de estas dimensiones, así como a la ordenación de todos los espacios”.
Esta nueva fase está prevista que se desarrolle durante los próximos meses, ha afirmado García-Page, reiterando que la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo se prevé a lo largo del primer semestre de 2020.
El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones ha recordado que las obras de los hospitales de Guadalajara y Cuenca “avanzan a buen ritmo”, que el nuevo Hospital de Albacete “no se trasladará de lugar” y ha avanzado que se abordará el nuevo hospital de Puertollano.
Respecto a la tecnología en materia sanitaria, García-Page ha reiterado que en esta nueva legislatura va a haber Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica en todas las provincias, así como equipos de resonancia magnética en todos los hospitales públicos de la región.
Entre otros retos previstos en los próximos años figura la creación de 2.000 puestos para sanitarios, un total de 37 quirófanos nuevos y que los sistemas de medición de glucosa sin necesidad de pinchazo para las personas diabéticas serán gratuitos para todas las edades en nuestra región, ha detallado.
Asimismo, se alcanzará el 25 por ciento de la inversión en sanidad para la Atención Primaria, y la Hemodiálisis para agudos en las gerencias de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.
Igualdad con máximo rango en el nuevo Gobierno
En otro orden de cuestiones, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha anunciado que la igualdad “tendrá el máximo rango en la conformación del nuevo Gobierno, con mayor transversalidad” y ha resaltado que “hay que ser referencia con la Ley de Igualdad de estas Cortes como lo hemos sido en la lucha contra la violencia machista”.
En este aspecto, García-Page ha pedido “no mercadear para llegar a los gobiernos con conceptos que cuando una mujer es asesinada llevan a todos a hacer el mismo discurso” y ha reclamado a todos los partidos que “digan lo mismo en las concentraciones y manifestaciones contra la violencia machista que en los parlamentos”, ya que, ha apuntado, lo contrario “es engañar”.
Además, el presidente del Gobierno regional en funciones ha defendido “la diversidad sexual”, en alusión a la futura Ley LGTBI, “amparando a estos colectivos de las agresiones que rezuman al pasado”.
Cohesión fiscal
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, García-Page ha insistido que la igualdad es la clave de la cohesión fiscal, y ha mostrado su rechazo al “populismo fiscal”, remarcando la necesidad de que haya homogeneidad de impuestos en el conjunto de España.
“Esta competencia obscena entre Comunidades Autónomas es lo contrario del motivo de las autonomías”, ha aseverado, pidiendo un debate sobre fiscalidad, dumping fiscal, domicilio fiscal, y balances de rentas “confusas”.
Finalmente, García-Page ha anunciado una iniciativa parlamentaria para abordar en España una reforma fiscal y “homogeneidad de impuestos en patrimonio, donaciones y sucesiones” y ha calificado de “injusto que exista competencia fiscal que rompe la unidad del país”.
La entrada García-Page invoca a los grupos parlamentarios a respaldar las futuras Leyes del Tercer Sector y de la Universalización de la Atención Temprana aparece primero en Liberal de Castilla.