Exposición – Renaciendo
Convento de las Carmelitas, 19133, Budia, España.
Inauguración privada de los residentes de Budia – Viernes 17 de julio, de mediodía a 10 p.m.
Abierto al público Del Sábado 18 de julio de 2020 al Domingo 17 de septiembre de 2020
Viernes, sábado y domingo de 12 del mediodía a 10 p.m.
“Renaciendo” es una exposición al aire libre de obras fotográficas, iluminación y esculturas a gran escala del artista Alexander James Hamilton, que se celebrará en el interior de un impresionante edificio de arquitectura barroca, el último Convento de los Carmelitas. La utilización de este edificio para la exposición sirve como un testimonio oportuno y poético de la vitalidad de nuestro mundo natural, y su significado en nuestra vida cultural.
Las obras de arte expuestas están inspiradas en las experiencias de Hamilton mirando al mar. Mientras contempla la belleza y éxtasis en la orilla, analiza cómo la contaminación se entromete y emana una fuerza destructiva con su rugido. “Renaciendo” es una oda a nuestro mundo que desaparece y un catalizador de una intervención artística audaz que aborda el impacto de la industrialización y la contaminación a nuestro entorno oceánico.
Alexander permitió que el propio medio ambiente proporcionara los materiales para su creación artística, manifestando que este proceso resultó ‘una fusión única con el entorno, apoyándome en el agua como aliado recurrente; y lo más importante, sin dejar ninguna huella de polución ambiental durante el proceso ‘.
Las impactantes imágenes son el resultado directo de la unión de los materiales con las placas de film transparente, expuestas a la luz de la luna y el sol al amanecer. Es un proceso evolutivo e impredecible que es tan convincente en su lenguaje visual como lo es en la obra de arte final.
Durante este tiempo Alexander también publicó más de 150 manuscritos dirigidos a grupos ecologistas, políticos y grandes corporaciones; cada carta, en la que se presentaba su manifiesto para la protección ambiental, se incluía una valiosa obra de arte, una Polaroid original, reafirmando la importancia de los mensajes y asegurando un mayor compromiso por parte de cada destinatario.
Una selección de estas obras de arte que ahora se presentan en Budia (Guadalajara), se exhibieron públicamente en Londres el año pasado en la galería londinense Dellasposa y en el prestigioso escenario público Canary Wharf Cross-Rail diseñado por Sir Norman Foster. Ahora estarán expuestas en el edificio que en su día conformó El Convento de Carmelitas de Budia. El sitio supone la última estructura carmelita barroca que queda en toda España y data de 1688, operativa con la hermandad de 1732 a 1835.
El convento ha estado cerrado y abandonado durante muchos años, lo que ha provocado el deterioro permanente de su estructura; el artista se ha unido a la comunidad local, apoyando su preservación para evitar una mayor ruina, y prometiendo la reapertura del espacio. El artista supervisa la ejecución del proyecto que permitirá en el futuro, el acceso público a este espectacular espacio.
Más información en: https://www.distilennui.com/