Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes sigue en aumento. Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede producir complicaciones muy graves. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen. “Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”, afirma la doctora Visitación Álvarez, jefa de la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Por este motivo, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), de la mano del Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara (ADE), con el apoyo de Novo Nordisk y Abbott, ha organizado este domingo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, una ruta por la ciudad de 5km. El objetivo es visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de su prevención y tratamiento. Como explica Olga Espallardo, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, “es uno de nuestros retos, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.
La inscripción para participar tiene un coste de 3€, que irán destinados íntegramente a la Asociación provincial de Diabetes de Guadalajara.
Dicha ruta forma también parte del nuevo reto de la Red Social Haciendo Camino de la FDNN. Así, personas con diabetes de toda España podrán recorrer virtualmente la ciudad y otros lugares de Castilla La Mancha durante este mes.
Cambio de hábitos
Sólo en nuestro país padecen diabetes más de 6 millones de personas, el 14,8% de la población1, más de 16.000 personas en la provincia de Guadalajara. De ellas, entre el 90-95% tiene diabetes tipo 2. Pero ésta, la tipo 2, puede pasar desapercibida lo que hace que alrededor de la mitad de las personas que la padecen estén aún sin diagnosticar. Así que, para Francisco Javier Moreno, presidente de la Asociación Provincial de Diabéticos de Guadalajara (ADE), “iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes respecto a que el ejercicio físico y una dieta saludable son pilares fundamentales para su control”.
Por su parte, la Concejala de Sanidad de Guadalajara, D.ª María Ángeles García, recuerda que “para conseguir que el impacto de la diabetes sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios, requiere de acciones de prevención y promoción de la salud. Pero también, ofrecer formación y acceso a la educación terapéutica en diabetes”.
Tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. No obstante, la doctora Álvarez reconoce la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente. Aunque en cuanto a los hábitos nutricionales indica que “nuestra dieta mediterránea se está consolidando como el patrón de dieta que ofrece más beneficios. Pero siempre estableciendo objetivos individualizados”. Sobre el ejercicio físico, matiza que “el mismo dependerá de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías. En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante 30 min al menos 3-5 días a la semana. Por ejemplo, caminar a diario”.
En este control de la diabetes, las nuevas tecnologías, como los sistemas de monitorización Flash de glucosa, facilitan el empoderamiento de las personas con diabetes. Gracias a la medición de glucosa en líquido intersticial minuto a minuto y a los sistemas de medición del ejercicio realizado, se puede llevar a cabo un programa de actividad física adecuado y adaptado a las necesidades de las personas con diabetes.
Educar en diabetes
La educación terapéutica tiene un papel imprescindible para reducir los ingresos hospitalarios, la pérdida de años de esperanza de vida o la mortalidad asociada a la diabetes. “El paciente tiene que aprender a convivir con la diabetes y adaptar las necesidades del tratamiento indicado a su día a día. Afortunadamente en el momento actual tenemos mejores tratamientos y con menos efectos adversos”, declara la doctora Visitación Álvarez.
En este sentido, los relevantes avances científicos son esperanzadores. “Novedades terapéuticas que cambian la vida de las personas”, afirma esta experta. Esta explica que ya hay importantes aportaciones. “Por un lado, tratamientos más fisiológicos, no dirigidos exclusivamente a reducir los niveles de glucosa, sino a trabajar en todo lo que supone la diabetes, la resistencia a la insulina, la inflamación, etc. Y, por otro, mejoras a nivel técnico de los dispositivos, hasta ahora más utilizados en diabetes Tipo 1, pero que están entrando de lleno en la diabetes Tipo 2”.
La obesidad, la hipertensión o el colesterol son factores de riesgo que se pueden modificar. Y como concluye la doctora Álvarez, “cuando los pacientes son conscientes de ello se implican más en el control de la diabetes. Así, mejorar la adherencia a los tratamientos pasa por emplear más tiempo en explicar los beneficios y cómo logarlos”.