Empieza el verano y con él la época de vacaciones, rebajas y un repunte en la contratación. El empleo y la economía se benefician de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales. El auge del turismo estival unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, y con medidas de relajación como el fin del uso de mascarillas al aire libre o la ampliación de horarios para la hostelería, crea un escenario muy propicio para la recuperación y creación de empleo en sectores muy diversos, y afectará positivamente a la campaña de verano y rebajas de 2021.
Así, en este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se experimente un incremento interanual en la contratación del 20,4%, que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en nuestro país, de los cuales casi 147.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 14,5% más con respecto al año pasado.
Castilla-La Mancha será la octava región que más empleo creará, 63.300 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 10%, diez puntos por debajo de la media nacional. De ellos, 8.700 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 12,3% más con respecto al año pasado.
En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing: “hemos vivido un año muy duro de cara al empleo, alcanzando tasas de paro nunca vistas, un récord de personas afectadas por ERTEs, incertidumbre…, pero es el momento de revertir esta situación y empezar poco a poco a recuperar los niveles de empleo previos al estallido de esta crisis. Sin duda, durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal”.
Guadalajara liderará la campaña castellanomanchega con la firma de cerca de 23.300 contratos, seguida de Albacete, con casi 18.800. Les sigue Toledo, que rozará los 14.000 empleos. A mucha distancia, por debajo de las 4.000 contrataciones se sitúan las provincias de Ciudad Real (casi 3.900) y Cuenca (3.400).
En cambio, el mayor incremento interanual en Castilla-La Mancha lo experimentará Toledo, con un 20% más de contratos, seguida de Ciudad Real, con un 10%.
Tras ellas, Cuenca crecerá ya por debajo de la media castellanomanchega (10%), con un 8%. Guadalajara y Albacete aumentarán un 7% cada una con respecto a 2020.