La Delegación de Educación, Cultura y Deportes vuelve a ofertar este verano dos campos de voluntariado juvenil de ámbito nacional e internacional en la provincia de Guadalajara, dentro del programa de actividades ´Verano Joven´, que se van a desarrollar en Umbralejo, bajo el lema de ´Naturaleza, tradición y vida´.
Un total de 32 jóvenes podrán participar en dos campos que se celebrarán del 1 al 15 de agosto, el de carácter nacional y del 17 al 31 del mismo mes el de ámbito internacional. En ambos casos las actividades se centrarán en acciones de recuperación medioambiental y patrimonial y estarán dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. El campo de ámbito nacional se desarrollará en castellano y el internacional será en inglés.
El trabajo a realizar por los voluntarios consistirá en la construcción de una carbonera y de diversas chozas de carboneros con el objetivo de crear un centro interpretativo para describir la actividad tradicional del carboneo que se desarrollaba en los montes del entorno. Las actividades principales se desarrollarán durante las mañanas y por las tardes se llevarán a cabo diferentes talleres. La programación se completará con diferentes itinerarios por el entorno y otras actividades de convivencia y animación.
Entre las actividades complementarias está previsto realizar rutas de senderismo; visitas a localidades cercanas como Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe o Cogolludo; talleres de iniciación a la ornitología, de lucha contra la ´basulareza´, de rastros y huelas o de sonidos de aves, entre otros.
El pueblo de Umbralejo se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, situado en el valle del río Sorbe, a los pies de la ladera este del Pico Ocejón. Su situación le otorga una de las mejores cuencas visuales del entorno. A pesar de formar parte de los Pueblos Negros y encontrarse en un enclave natural destacado, con recursos interesantes de los que subsistir, Umbralejo sufrió a lo largo del siglo XX un proceso de abandono continuado hasta quedar totalmente deshabitado. En 1984 tuvo lugar el inicio del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Ministerios de Educación, Cultura, Deporte, Medio Ambiente y Fomento.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la recuperación de esta actividad en Umbralejo, “un espacio inigualable que ofrece múltiples oportunidades a la juventud para llevar a cabo actividades en un entorno natural, con una inigualable flora y fauna y un riquísimo patrimonio etnográfico que aportan un plus a estos campos de voluntariado” y ha celebrado “el éxito de esta oferta, como demuestra el hecho de en los dos primeros días de solicitud se presentaron peticiones para ocupar todas las plazas, si bien la adjudicación de las mismas se hará mediante sorteo”.
Además de estas actividades en Umbralejo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha programado en Guadalajara un campamento de multiaventura, con 20 plazas, en el municipio de Condemios que se celebrará del 1 al 10 de julio, con jóvenes de 14 a 17 años y otro más con otras 80 plazas para los jóvenes de 08 a 12 años que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de julio.
Por otra parte, las y los jóvenes de la provincia podrán participar en la oferta que desde este programa se ha programado en el resto de la región y en otras Comunidades, así como en campos de trabajo internacionales.
La adjudicación de las plazas de toda la oferta se realizará mediante sorteo público el día 3 de mayo a las 9,00 horas.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes anima a las y los jóvenes de la provincia a que aprovechen estas oportunidades de ocio que se les ofertan “y disfruten de las posibilidades de conocer nuevas personas, hacer amistades, disfrutar del medio natural y pasar unas divertidas vacaciones”.