Titiriguada, recuperado hace cuatro años tras un cambio político, y con diez ediciones a sus espaldas, sufre de nuevo. Este año no habrá festival, ni en Ferias, ni a finales de septiembre, fecha en la que se había ubicado desde el año pasado, dándole entidad y lugar en el calendario cultural anual, como evento excepcional fuera del programa de Ferias y Fiestas.
Las compañías de títeres y marionetas locales, nacionales e internacionales, los talleres, la música, los puestos de artesanía y los espectáculos de música y toda la magia de este conjunto, no llenarán este año los Jardines del Infantado; ni tampoco los colegios, familias, niños y niñas, jóvenes y adultos que se acercan cada año a disfrutar de una programación diversa y llena de matices.
Factores como la falta de comunicación y disponibilidad de la concejalía de festejos tampoco han ayudado debido a la imposibilidad para concertar una reunión, tener una conversación telefónica o resolver la más mínima duda en los meses previos.
Con las fechas fijadas desde noviembre de 2023, la realización del festival se programó para el 27, 28 y 29 de septiembre de 2024. La licitación se publicó a mediados de agosto de 2024 y se resolvió en los primeros días de septiembre de este mismo año, hace tan solo unos días.
En la licitación de este año han rebajado el presupuesto a la mitad, pasando de los 55.000 euros del año 2023 a 25.000 euros para este año, y se exigen las mismas condiciones, es decir, un total de 15 espectáculos incluyendo la participación de 5 compañías extranjeras. Es inviable ofrecer la misma calidad y variedad de programacion con el cincuenta por ciento menos de presupuesto.
El resultado final es que el concurso ha quedado desierto ya que la única oferta, presentada por Titiriguada, no cumple con los requisitos exigidos. Con tan bajo presupuesto, con tan poco margen de maniobra y con la falta de comunicación ha sido imposible por parte de los organizadores del festival de llegar a una solución que salve el festival. Por todo lo anterior, Guadalajara se queda, de nuevo, sin Titiriguada.
Por parte de la organización del Festival, sienten un gran pesar ya que son conscientes de que la ciudad espera con ganas e ilusión el festival, como quedó demostrado después de los ocho años de parón sin Titiriguada. El público de Guadalajara siempre ha respondido a su llamada y llenado los Jardines del Infantado para deleitar a grandes y pequeños con el arte intergeneracional de los títeres.
Queremos también comunicarles que “Titiriviaje en…” proyecto nacido para acercar Titiriguada a diversos municipios de la provincia, sí que tendrá lugar durante el último fin de semana de septiembre. Entre los pueblos confirmados, hasta el momento, están El Casar, Yebes, Trillo y Sigüenza.
«Soñamos que Titiriguada sea una actividad fija y anual que pertenezca a la cultura de nuestra ciudad y beneficie al amplio espectro de público que tiene, al margen del equipo de gobierno que esté gobernando en ese momento», señalan desde la dirección del fetival.
En algún momento, Titiriguada, el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas volverá de nuevo a Guadalajara con el apoyo institucional ya que público, arte y entusiasmo, ya están servidos.