La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado esta mañana la implantación del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales), una iniciativa pionera en la prevención de la violencia y el acoso escolar que se va a desarrollar en el CEIP San Pedro Apóstol como primer centro educativo de Guadalajara, alcanzando a 530 alumnos de Educación Infantil y Primaria.
La presentación del Programa TEI ha contado también con la concejal de Educación, Begoña García, y el psicólogo y creador del programa, Andrés González Bellido.
“El acoso escolar no es un problema menor. Afecta al 9,4% del alumnado en España y no podemos mirar hacia otro lado”, ha afirmado la alcaldesa, Ana Guarinos, quien ha destacado el compromiso del consistorio con una educación segura y libre de violencia. “El Programa TEI no solo forma, sino que transforma. Promueve la empatía, la convivencia y la corresponsabilidad entre iguales”, ha añadido.
La formación del Programa TEI ya ha comenzado. El 21 de mayo se ha impartido la base teórica a todo el profesorado de Infantil y Primaria. El 28 de mayo se desarrollará la formación específica por etapas, y también se formará a las familias, el 4 de junio. En septiembre, se formará al personal no docente.
La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa que es fruto del acuerdo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación, aprobada el Pleno municipal en marzo de 2024, considerándose una actividad necesaria en el entorno escolar, “porque, aunque no sea de nuestra competencia, nos incumbe y nos preocupa, pues el acoso escolar es un problema muy serio que tiene consecuencias emocionales a veces de por vida. Afecta a la autoestima, al rendimiento académico y al bienestar general de los menores y también de las familias”.
Por último agradecía “a los docentes, familias, profesionales y, sobre todo, a nuestros niños y niñas, que son el presente y el futuro de esta ciudad, su implicación en este proyecto”.
Por su parte, Andrés González Bellido, ha subrayado que el TEI es el programa de convivencia más implantado en España y uno de los más reconocidos a nivel internacional. “La prevención debe ser comunitaria. No basta con intervenir cuando el acoso ya ha ocurrido; hay que actuar desde la raíz, implicando a toda la comunidad educativa”, ha señalado.
Pero sobre todo, afirma González Bellido, “el objetivo del TEI es intervenir sobre la comunidad educativa, y sobre todo que los protagonistas tienen que ser los alumnos, es decir, sobre el potencial agresor, sobre el potencial agredido y, muy importante, sobre los potenciales espectadores. Se trata de una intervención preventiva, insiste, “con objeto de que el alumno automatice conductas positivas sin ni siquiera darse cuenta”.
La concejal de Educación, Begoña García, ha agradecido el impulso de la alcaldesa y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para hacer de Guadalajara una ciudad libre de acoso escolar. “Seguiremos trabajando para que nuestros centros educativos sean espacios seguros, donde cada niño y niña pueda crecer sin miedo. El Programa TEI es solo el principio de una estrategia más amplia de convivencia y bienestar escolar”.
Con esta iniciativa, Guadalajara se suma a las más de 50 ciudades españolas que ya aplican el Programa TEI, apostando por una educación basada en el respeto, la empatía y la prevención activa del acoso escolar, pues el programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.