Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que mayor volumen de subvenciones va a recibir dentro del programa de ayudas agroambientales para cultivo de plantas aromáticas para mejorar la biodiversidad. En concreto, a la provincia va a llegar más del 68 por ciento del total de las ayudas previstas en los próximos tres años en toda Castilla-La Mancha, lo que supone un montante de 1.233.687 euros, que se abonarán en tres años, con una cantidad anual de 411.229 euros.
La última convocatoria de estas ayudas, realizada en 2022, ha contado con 159 solicitudes en la región, de las que 78 corresponden a la provincia de Guadalajara, superando ampliamente las inicialmente previstas en base a los datos de la anterior convocatoria. Este incremento en el número de solicitudes ha requerido que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya multiplicado prácticamente por cuatro el presupuesto de estas ayudas para atender todas las solicitudes que se han presentado.
De este modo, el presupuesto convocado asciende a 1,8 millones de euros, lo que supone cerca de 4 veces más del crédito inicialmente previsto. Para ello, se ha procedido a una ampliación de crédito y la semana pasada se ha procedido al envío de las propuestas de resolución a todas las personas solicitantes que cumplían los requisitos. Se han enviado 157 propuestas positivas, lo que supone un importe anual superior a los 600.000 euros, ya que se trata de ayudas para un compromiso de tres años.
La provincia más beneficiada de estas ayudas es la de Guadalajara, puesto que cerca del 70 por ciento de la superficie de lavanda y lavandín que recibirá estas ayudas se encuentra en esta provincia y en cuanto a los titulares también el mayor número de ellos se encuentra en Guadalajara, ya que el 50 por ciento de los beneficiarios son lavandicultores de esta provincia.
El cultivo de plantas aromáticas supone una alternativa en algunas zonas agrícolas, ya que su transformación en aceites esenciales se produce en destilerías que se encuentran cerca de donde se cosecha generando un valor añadido, fomentando la diversificación de cultivos y el desarrollo rural.
La directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, junto al delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado la destilería de Escamilla, cuya ejecución ha sido financiada con fondos del grupo de acción local Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA).
Tras la visita, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a “los beneficios de estas plantas y las bondades del cultivo de las plantas aromáticas en nuestra región”.
Asimismo, la directora general ha destacado que “somos la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie, representamos el 60 por ciento de la lavanda y el lavandín cultivado en España y tenemos destilerías en tres provincias de la región” y ha incidido en que dentro de Castilla-La Mancha, Guadalajara es la provincia referente y sobre todo Brihuega y su comarca, que es zona de mayor producción de estos cultivos.
En Castilla-La Mancha en los últimos años ha crecido tanto la superficie como el número de personas dedicadas a estos cultivos, pasando de 1.850 hectáreas en 2017 a más de 4.700 en 2022 y de 122 a más de 300 lavandicultures en ese mismo periodo.
En la provincia hay 124 productores de plantas aromáticas repartidos en 68 municipios, siendo el de Brihuega el que mayor superficie destina a este tipo de plantación, con cerca de 900 hectáreas dedicadas a estos cultivos.
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado el desarrollo que el cultivo de las plantas aromáticas están teniendo en la provincia, “lo que supone un doble impulso ya que, de un lado propicia un desarrollo económico en el entorno rural en base a un sector con futuro en la provincia y además, este tipo de plantaciones suponen un incentivo turístico muy interesante para estas zonas”, por lo que ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que Guadalajara vaya a ser la provincia más beneficiada con esta línea de ayudas.