La Sala 1 de los Multicines Guadalajara acogió anoche el estreno de los cuatro cortometrajes de la tercera edición del proyecto Cine Alcarria, una iniciativa formativa y colaborativa impulsada por Nueva Alcarria y la Universidad de Alcalá, con el respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara y otras entidades públicas y privadas.
Durante el acto, la alcaldesa Ana Guarinos subrayó el valor del talento y la creatividad de la juventud al enfrentarse al reto de crear cine: “Estar hoy aquí es disfrutar del talento joven de Guadalajara. Detrás de cada segundo de cortometraje hay sueños, emociones y mucho trabajo. Gracias por hacernos soñar con estos cuatro cortos”.
“Las instituciones podemos estar detrás, pero el talento lo tenéis vosotros”, les dijo, destacando también la figura del cineasta Pedro Solís como referente de talento, pero también de humanidad y perseverancia: “Un genio que ha sabido llevar su vida al cine con emoción y contención”.
La alcaldesa agradeció a la Universidad de Alcalá, a Nueva Alcarria, a los centros educativos, a las instituciones colaboradoras y, “sobre todo, a los jóvenes que han hecho posible este proyecto”.
Guarinos concluyó su intervención con un mensaje de orgullo y esperanza: “Cuando alguien sueña, nada se le pone por delante. En Guadalajara hay mucho talento, y en Guadalajara se ha hecho y se seguirá haciendo mucho cine porque tenemos lo más importante: las personas”.
A este acto cultural también asistieron la concejala de Educación, Begoña García, el concejal de Juventud, Armengol Engonga y el concejal de Servicios municipales David García.
Antes de la proyección, la alcaldesa pudo conversar con varios de los jóvenes creadores a la entrada de los Multicines, interesándose por sus experiencias y el proceso de creación de los cortos.
También respondió a preguntas de los medios a las críticas de la consejera de Igualdad, sobre la ciudad del cine, recordando que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una deuda pendiente con la ciudad de Guadalajara que supera los 30 millones de euros, y que consiste en la rehabilitación integral del complejo de San Francisco para su uso educativo y cultural, por sentencia firme”.
En este sentido, subrayó que “fue el propio Gobierno regional quien dio por terminado el proyecto de la Ciudad del Cine, y ahora lo que tiene que hacer es empezar a cumplir con su compromiso”. Guarinos insistió en que “las sentencias están para cumplirse, y no se puede pedir a otros lo que uno mismo no cumple”. Además, reclamó que “menos palabras y más hechos: menos películas y más bajarse a la obra para que Guadalajara tenga lo que le corresponde”.
El cortometraje Raíces fue el ganador
Los cortometrajes estrenados –Hasta la orilla, Sororidad, Lola y Raíces– abordan temáticas diversas que van del cine social al thriller, pasando por el drama intimista y el documental rural. En esta edición han participado cerca de 90 estudiantes de distintos centros educativos y universitarios, incluyendo el IES Luis de Lucena, el IES Brianda de Mendoza, el IES Clara Campoamor de Yunquera, el Conservatorio Provincial de Música y la Universidad de Alcalá, además de actores amateurs y colectivos locales como Gentes de Guadalajara.
Tras la proyección, se anunció la deliberación del jurado profesional, compuesto por destacados nombres del mundo audiovisual, y se dio a conocer el cortometraje ganador: Raíces, un documental que aborda el relevo generacional en el campo y los desafíos de la España rural. El jurado valoró especialmente su sensibilidad, su narrativa cercana y su capacidad para conectar con el territorio y sus protagonistas.
Los cortos iniciarán ahora su recorrido por festivales a través de la plataforma Festhome, y próximamente podrán verse en GuadaTV Media, junto a los trabajos de ediciones anteriores.