El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Guadalajara ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista en el recurso que interpuso contra la revocación de la remunicipalización del servicio de la grúa municipal llevada a cabo por Guarinos nada más llegar al ayuntamiento; un servicio que se encuentra abandonado desde entonces.
La concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación para dar cuenta del nuevo varapalo judicial que sufre Guarinos con esta sentencia condenatoria por el conflicto de la grúa municipal que “nos da la razón, admitiendo nuestro recurso y anulando el acuerdo de revocación de Guarinos, una decisión que el juzgado ha entendido no estaba ajustada a derecho”.
Sánchez ha recordado que, en abril de 2023, el gobierno de Alberto Rojo tomó la decisión, por acuerdo de pleno, por tanto, válido y en firme, de remunicipalizar el servicio de la grúa municipal, poniendo en marcha todo el proceso para ello.
Sin embargo, Guarinos, tan sólo seis meses después de llegar al gobierno municipal, “decide revocarlo, sin más, yendo en contra de los derechos de los trabajadores y utilizando un procedimiento no ajustado a derecho; y es por lo que el Grupo Municipal Socialista y los trabajadores de la grúa interponemos un recurso que, ahora, nos da la razón”.
La concejala socialista ha explicado que “ésta es Guarinos en estado puro, y su ‘modus operandi’, porque esta sentencia no es, ni mucho menos, la primera de su trayectoria política, y que es consecuencia de su falta de talante, poco negociador, y de su sectarismo”.
En este sentido, Sánchez ha incidido en que Guarinos tiene “en pie de guerra a los trabajadores de los servicios municipales, en el caso que nos ocupa, la grúa; los autobuses; parques y jardines… las escuelas infantiles y un suma y sigue que es consecuencia, y lo venimos denunciando toda la legislatura, de su incapacidad para el diálogo”.
De hecho, ha recordado Sánchez, durante su etapa como presidenta de la Diputación, “Guarinos acumuló cerca de un centenar de condenas por despidos improcedentes de trabajadores y trabajadoras –integrantes de la Banda de Música, monitores deportivos, agentes de desarrollo local…–, que costaron más de un millón de euros a las arcas de la Diputación”.
Desde el Grupo Municipal Socialista “pedimos a la sra. Guarinos que ejecute la sentencia y con ella el proceso de remunicipalización; que mire por los trabajadores; por los servicios públicos y por la ciudadanía, para que esta situación no siga costando más dinero a los vecinos y vecinas”.
Y es que, ha recordado Sánchez, “Guarinos está pagando a la empresa de la grúa una media de 20.000 euros mensuales por un servicio que no funciona, que nos está costando dinero, como los contratos realizados por el Partido Popular en los años de Román, con Guarinos de concejala, de privatización del agua; de los autobuses, o de alumbrado, y que van a costarnos a toda la ciudad más de 10 millones de euros en revisiones de precios del IPC que solo benefician a las empresas adjudicatarias”.