El ciclo de actividades con motivo del centenario del arquitecto Velázquez Bosco avanza con gran acogida por parte de los guadalajareños, en las dos primeras actividades: en la inauguración de la exposición fotográfica, ‘Guadalajara Monumental’ en la que se puede contemplar la calidad de los proyectos que Ricardo Velázquez Bosco planteó para Guadalajara y el concierto Réquiem de Fauré.
“La exposición muestra el valor turístico y patrimonial que tiene el legado de este arquitecto para la ciudad de Guadalajara a través de fotografías, de postales, etc”, ha apuntado Javier Toquero, primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara y concejal de Cultura.
La calidad de los proyectos que don Ricardo planteó para Guadalajara, muy pronto fue excusa para que los agentes dedicados a la promoción turística se sirvieran de aquellas magníficas construcciones como reclamo para atraer hasta aquí a viajeros y a curiosos poniendo en el mercado atractivas tarjetas postales y cuadernillos con fotografías de aquellas hermosos edificios.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 26 de enero en la primera planta del Teatro Buero Vallejo, de martes a viernes de 19 a 21 horas.
Por otro lado, también, se ha celebrado ya el concierto Réquiem de Fauré interpretado por la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara bajo la dirección de Elisa Gómez Pérez y contando con los solistas Amanda Puig y Darío Gallego. “Se hizo en un enclave único, en la Iglesia de Santa María Micaela que fue una de las obras de Velázquez Bosco que realizó en paralelo con su trabajo en la Alhambra de Granada y por eso tiene estas reminiscencias mudéjares”, apuntaba Pedro J. Pradillo y Esteban, técnico de Patrimonio en el Ayuntamiento de Guadalajara en el previo al inicio del concierto.
Toquero ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara su apoyo a esta propuesta cultural.
Agotado aforo de las visitas guiadas
Otras de las actividades del ciclo del centenario Ricardo Velázquez Bosco son las visitas turísticas guiadas para el 23 y el 30 de diciembre, que ya han completado su aforo, así como el taller infantil a celebrar el 30 de diciembre que ya está completo.
“Nos queda decidir el ganador del concurso escolar de dibujo del que hemos recibido más de un centenar de dibujos de alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria”, ha explicado el edil de Cultura quien ha añadido que “queremos invitar a aquellos que no han podido acudir a estas iniciativas a que apunten la fecha 23 de enero, para poder disfrutar de la conferencia de Pedro José Padrillo sobre los proyectos arquitectónicos de Ricardo Velázquez Bosco”, ha concluido Toquero.