En poco más de 2 semanas casi 14.000 personas se han sumado a la campaña iniciada por el proyecto (re)pueblo para pedir al Obispado de Sigüenza- Guadalajara, a la Diputación de Guadalajara y a la Junta de Castilla La Mancha que salven la Iglesia de la Asunción, situada en Villaescusa, en el término municipal de Peralveche (Guadalajara).
“Los terrenos alrededor de la Iglesia fueron comprados en los últimos años y ahora impiden el paso a vecinos visitantes, a pesar de su protección especial” – explican en la campaña, y es que la iglesia, de origen templario, “fue declarada como Bien de Interés Artístico y Cultural por la Junta de Castilla La Mancha en 2012. Cuando un monumento recibe esa protección, el titular está comprometido a mantener, custodiar y conservarlo, y debe estar abierto 4 días al mes al público. Nada de esto está sucediendo” – explican.
“Una zona – el alto Tajo – que tiene muchísimo turismo, también muchas actividades de deporte de aventura, podría aprovechar la riqueza de templos como este si la Junta de Castilla La Mancha y el Obispado de Sigüenza – Guadalajara se preocuparan para evitar que esta iglesia se acabara cayendo por falta de cuidado y ausencia de restauración” – argumentan en la petición.
Enlace con número de firmas en tiempo real: