La vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. Los precios se han duplicado prácticamente en la última década, mientras que los salarios se han incrementado solo el 16%. Una parte de la población, principalmente jóvenes, empleados temporales y parados, no tiene posibilidades de acceso a ésta porque sus ingresos son muy bajos. Es intolerable que un hogar destine más de la tercera parte de la renta disponible para acceder a una vivienda, afirma la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar.
Para Pérez, la aprobación de la Ley 12/2023, por el Derecho a la Vivienda, ha sido la actuación más destacada del actual gobierno en materia de vivienda y abre la puerta a la adopción de medidas que eviten que la vivienda siga siendo una mercancía y no un derecho. Por ejemplo, la defensa de los parques públicos de vivienda es, más que una política, una promesa de política. Se trata ahora de cumplir dicha promesa desarrollando actuaciones que contribuyan a paliar la situación de grave emergencia nacional que caracteriza el momento actual de la vivienda y eso pasa necesariamente por la implicación y colaboración de las administraciones competentes, esto es, El Gobierno Central y el Gobierno de Castilla- La Mancha.
La portavoz del grupo ha afirmado que existen ya medidas que se podrían poner en funcionamiento para ir dando solución a este grave problema que asfixia a la población: vivienda protegida de alquiler para la creación de un parque de viviendas sociales con los que se lograría unos precios del alquiler más asequibles que los que ahora castigan los ingresos de los hogares más vulnerables, la introducción de controles de alquileres para contrarrestar los exagerados precios del alquiler, en la línea establecida en la Ley 12/2023 a través de las Zonas de Mercado Residencial Tensionado (ZMRT), ya que desde marzo de 2024 se ha implantado el sistema estatal de índices de precios de precios de referencia, etc. Pero para ello, las autoridades competentes en materia de vivienda, que son las comunidades autónomas tienen que empezar a implicarse. Por poner un ejemplo, hay comunidades que ya han declarado a 140 municipios como Zona de Mercado Residencial Tensionado. Sin embargo, aquí el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha hecho nada al respecto.
Pérez ha señalado que presentaron una moción en el pasado mes de febrero instando al Gobierno autonómico a que declarase a Azuqueca Zona de Mercado Residencial Tensionado y poder limitar así los precios desorbitados del alquiler, pero desgraciadamente, ni siquiera se ha pronunciado.
El pasado 2 de octubre, prosigue Pérez Salazar, envié un correo a la Consejería de Fomento, para intentar fijar una fecha con el señor Ignacio Hernando y darle a conocer el Plan estratégico de vivienda para los próximos años que tenemos ya elaborado y poder así desarrollar políticas en esta materia, pero hasta el día de hoy, el señor Hernando no ha tenido ni siquiera el detalle de contestarnos.
La portavoz de IU lamenta la negativa de las Comunidades gobernadas por el PP a la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado para limitar los precios de los alquileres, lo que evidencia cuáles son los intereses que defienden, pero más lamenta que las gobernadas por el PSOE, como es el caso de Castilla- La Mancha, se comporten de la misma manera. Sólo espera que el Gobierno autonómico entable relaciones ya con su concejalía porque es urgente adoptar medidas en materia de vivienda.