El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha sido proclamado este jueves nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara por mayoría absoluta gracias a los 13 votos, los del PSOE y uno de Ciudadanos, de un total de veinticinco diputados.
En un abarrotado salón de plenos de la institución provincial, donde no han faltado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, la ministra en funciones de Empleo, Magdalena Valerio, o el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el flamante presidente provincial ha desgranado algunos de los retos para la legislatura que acaba de comentar como reorganizar los servicios jurídicos, crear un parque de bomberos en Sacedón y luchar contra la despoblación.
José Luis Vega se ha convertido así en el presidente de la Corporación Provincial de Guadalajara sustituyendo al popular José Manuel Latre, tras ocho años de gobierno de esta formación, que en la última legislatura gobernó también con el apoyo en la investidura de Cs, formación que en este caso entra en el gobierno.
Además y como recoge El Digital de Castilla-La Mancha, en sus primeras palabras, tras ser elegido presidente, Vega ha dado la enhorabuena al recién investido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha defendido que “es el momento de empezar a trabajar sin perder un minuto en los numerosos retos que presenta una provincia compleja como Guadalajara.
José Luis Vega ha apuntado que siempre tendrá la “mano tendida” a todos los grupos políticos “porque se necesita unidad entre gobierno y oposición y cuanto más unidos se está, mejor se sirve a la ciudadanía” y por ello, dedicará “todo su esfuerzo” a servir a la provincia con “humildad, honradez y eficacia”.
Grupos
Por orden de menos a más apoyos han intervenido los portavoces de los distintos grupos en a Corporación; el primero ha sido el diputado de Vox, Iván Sánchez, quien ha asegurado que va a realizar una oposición “valiente para generar empleo y combatir la despoblación en todos y cada uno de los puntos de la provincia”, tras afirmar que estarán en las decisiones que sean buenas para la provincia y mostrará su rechazo si no es así.
Además, ha indicado que Vox ha llegado a esta institución “para quedarse” porque así lo han querido más de 8.000 guadalajareños que les han apoyado, y ha pedido a todos los diputados el respeto a estos guadalajareños “representados” en su formación.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Daniel Touset, ha mostrado su incomprensión con este acuerdo de PSOE con Cs pese a reconocer que es lícito, y ha dicho que su grupo siempre estará dispuesto al diálogo para solucionar los problemas de esta provincia.
También ha hecho referencia a la despoblación y a la necesidad de potenciar las políticas en materia de Transportes y la necesidad de crear un Consorcio de Transporte Provincial en el que la Diputación deberá ser el motor de apoyo. La diputada y portavoz de Cs, Olga Villanueva, debido a la muerte de familiar, no se ha sentido con fuerzas para tomar la palabra.
Del PP ha intervenido el que será a partir de ahora su portavoz, Alfonso Esteban, para quien “hoy se necesita más Diputación que nunca en la provincia”, pues considera que esta institución es “imprescindible” para garantizar muchos de los servicios que, sobre todo los pequeños pueblos, no pueden afrontar solos.
“Afortunadamente, la Diputación está muy saneada, no tiene deuda”, ha aseverado, recordando que cuando llegaron a la Corporación provincial había 70 millones de deuda que dejó su predecesora de entonces y asegurando que el nuevo presidente tiene ahora el “listón muy alto”.
Ha cerrado las intervenciones de los grupos el portavoz del PSOE y alcalde de Torija, Rubén García, para quien ahora se inicia una nueva etapa en la que van a trabajar para “no defraudar” la confianza de la ciudadanía. “Tenemos la responsabilidad de lograr una administración estable y eso solo es posible con el entendimiento y el diálogo”, ha dicho García, convencido de que es también lo que la ciudadanía demanda y para ello “abrirán puertas y ventanas” a los guadalajareños.
COMPOSICIÓN CORPORACIÓN PROVINCIAL MANDATO 2019-2023
Partido Judicial de Guadalajara (15 diputados)
Grupo PSOE (7)
José Luis Vega Pérez (Mondéjar)
Mª Susana Alcalde Adeva (Marchamalo)
Rubén García Ortega (Torija)
Bárbara García Torijano (Torrejón del Rey)
Pedro David Pardo de la Riva (Hontoba)
Ángela Ambite Cifuentes (Málaga del Fresno)
Mª Carmen Gil Gil (Canredondo)
Grupo PP (5)
Lorenzo Robisco Pascual (Guadalajara)
Alfonso Esteban Señor (Las Inviernas)
Marta Abadez González (El Casar)
Francisco Javier Pérez del Saz (Illana)
José Ángel Parra Mínguez (Peñalver)
Grupo UNIDAS PODEMOS (1)
Daniel Touset López (El Casar)
Grupo CIUDADANOS (1)
Olga Villanueva Muñoz (El Casar)
Grupo VOX (1)
Iván Sánchez Serrano (Alovera)
Partido Judicial de Molina de Aragón (4 diputados)
Grupo PSOE (2)
David Pascual Herrera (Molina Aragón)
Rosa Abel Muñoz Sánchez (Alustante)
Grupo PP (2)
Jesús Herranz Hernández (Molina Aragón)
Concepción Casado Herranz (Orea)
Partido Judicial de Sigüenza (6 diputados)
Grupo PSOE (3)
Héctor Gregorio Esteban (Jadraque)
Mª Teresa Franco Bañobre (Sigüenza)
Ramiro Magro Sanz (Medranda)
Grupo PP (3)
José Manuel Latre Rebled (Sigüenza)
Alberto Domínguez Luis (Jadraque)
Jesús Parra García (Atienza).
La entrada José Luis Vega ya es el presidente de la Diputación de Guadalajara por mayoría absoluta aparece primero en Liberal de Castilla.