La Agrupación Musical de Pareja ha vuelto a ganar, esta mañana, la XXXII Edición del Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara.
Lo han hecho con ‘La losa de nogal’, un villancico compuesto por María Ángeles Druet, una de las integrantes del grupo, con la ayuda del resto de sus catorce músicos, que este año cuenta con la nueva aportación de Tomás, a la guitarra, y de Paco, a la zambomba.
‘La losa de nogal’ es un homenaje a las tradiciones locales, y un recuerdo a las esforzadas mujeres parejanas que lavaban la ropa en el río Ompólveda, ya fuera invierno o verano. “Además, la de la lavandera, es una de las figuras tradicionales de cualquier belén”, añade la compositora.
En su actuación, el grupo parejano se ha llevado el río Ompólveda al Buero Vallejo, desplegándolo sobre el escenario. Y, en la primera parte del villancico, cuatro de las integrantes del grupo, han utilizado las viejas tablas de lavar como instrumentos musicales, haciendo percusión con ellas sobre el azul de las aguas.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, presente esta mañana en el Concurso, agradecía, como ya hacía anoche, en el XV Certamen Musical de Villancicos Villa de Pareja, “la gran labor cultural que hace la Agrupación Musical de Pareja a lo largo de todo el año”, y felicitaba al grupo por su excelente calidad musical y buen hacer. “Su música es maravillosa, y su entusiasmo por defender y mostrar nuestras tradiciones, nos enorgullece y emociona a todos los parejanos”, terminaba esta mañana.
También la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se unía a la felicitación a las vencedoras en la foto de familia sobre el escenario.