‘En la barriga del lobo’, la asociación cultural que promueve la igualdad en el acceso a la lectura para familias en Guadalajara, ha organizado el IV Ciclo Alcarreñas para la Historia, en el que extraordinarias mujeres de la provincia compartirán durante cuatro tardes de los meses de marzo y abril su experiencia de vida. Ellas nos contarán quiénes son y cómo han llegado a conseguir sus grandes retos.

“Estas mujeres nos contarán su vida profesional, pero todo estará trufado de anécdotas personales. Son charlas que están enfocadas a familias, muy amenas porque se hacen muchas preguntas”, cuenta Ana Ortiz, una de las cinco mujeres que forman parte de la asociación que organiza este proyecto centrado en los relatos de superación y empoderamiento femenino.
Las conferencias se desarrollarán, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la biblioteca pública del Estado Plaza de Ávalos donde la entrada será libre para familias, niños y adultos, hasta completar el aforo de la sala.
Referentes locales de mujeres
La primera de las invitadas será Isabel Muñoz Yela, atleta y fundadora del Club de Atletismo Quirón de Guadalajara, cuya intervención está prevista para el 10 de marzo. A ella le seguirá la Catedrática de Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Sonia Pérez Díaz, el día 31 de marzo. Además, Sonia ha sido la única mujer que ha recibido el Premio Internacional de Cooperación Científica de la Chinese Academy os Sciences.
Durante el mes de abril serán la teniente coronel de la Guardia Civil Cristina Moreno Martínez (7 de abril) y la diseñadora de alta costura nupcial Raquel López (28 de abril) las que nos acompañen en este proyecto compartiendo su experiencia laboral y de vida con los asistentes.
Ciclo Alcarreñas para la Historia
La iniciativa nació hace cuatro años dentro del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio Ocejón. Allí, se organizaron dos encuentros que tuvieron como protagonistas a Ana Lozano, Estrella Ortiz y María de Lucas en 2022; así como a la deportista de windsurf Pilar Prieto, Blanca Calvo y la ingeniera geógrafa Elena Martínez, en 2023. Ya en 2024, el ciclo se trasladó a la biblioteca de Dávalos contando con Victoria Sánchez Campos, creadora de una marca de cosmética natural, Ana Soledad Pascual por ser presidenta de club Maratón, la repostera Fátima Gismero y Laura García Bermejo como directora del instituto Ramón y Cajal.