Con la charla del pasado 4 de julio y la marcha en Villanueva de la Torre el día 5 finalizó el Orgullo LGTBIQ+ para la asociación provincial EACEC LGTBI.
Una celebración que ha estado compuesta por actividades diversas y festivas, pero sobre todo, reivindicativas .
Comenzó el 21 de junio en Azuqueca de Henares, con una fiesta que alcanza ya su décima edición y que trajo las actuaciones de la drag Killer Queen y el grupo guadalajareño Faüna, con grupos locales de KPop y artistas de Ball Room como teloneras.
Ese día además de presentó la exposición del VI Concurso de Fotografía y se entregó a Killer Queen el reconocimiento como Socia de Honor de EACEC, por su colaboración con la asociación y su lucha en favor de los derechos del colectivo.
Siguió el día 27 en Villanueva de la Torre, donde se presentó el libro «La Mancha» de Enrique Aparicio. El autor desgranó el libro y habló del sexilio que sufren las personas LGTBIQ+ en los pueblos, y que les «obliga» en ocasiones a marcharse para desarrollarse y vivir con mayor tranquilidad y libertad.
En la siguiente semana, el 4 de julio en el Centro Social La Trenza de Guadalajara, tuvo lugar una charla coloquio con Curro Peña, jurista especializado en DDHH y LGTBI, Aicha Trinidad, artista e investigadora hispanomarroquí, y el consultor y activista de origen egipcio Mahmoud Assy. Los tres hablaron sobre las situación de las personas LGTBIQ+ en los países árabes y la existencia y resistencia en el pasado y en el presente de una comunidad queer árabe que en occidente desconocemos y/o estereotipamos.
Finalmente, el viernes 5 la asociación EACEC participó en la Marcha organizada por el ayuntamiento de Villanueva de la Torre, que recorrió las calles de la localidad campiñera hasta la piscina municipal, donde se celebró uns POOL PARTY.
El ayuntamiento organizó también un torneo deportivo cuya recaudación fue entregada a la asociación EACEC.
Todas las actividades se han celebrado con gran asistencia de público y han conformado una programación variada, reivindicativa, con toque cultural y con compromiso con los derechos LGTBIQ+ en otras partes del mundo, para que el Orgullo sirva para profundizar en el conocimiento de las situaciones que enfrentan las personas LGTBIQ+ en España y el resto del mundo.
Con esto se cierra el Orgullo 2024 y la actividad de la asociación se retomará en el mes de septiembre.