La Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo será conocida a partir de ahora como “Biblioteca Municipal León Gil”. Así lo ha decretado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, recogiendo una propuesta del mundo de la Cultura local. Con esta decisión se pretende homenajear a un hombre que, desde su puesto como maestro de Primaria en las Escuelas de la localidad a comienzos del siglo XX, fue también el primer bibliotecario del municipio, ya que fue el encargado de fundar la primera “Biblioteca Popular” con la que contó la localidad, y que se encontraba en el interior de la propia Escuela de Niños, en el año 1929.
Este cambio de nombre se oficializará el próximo miércoles 27 de noviembre, en un solemne acto a celebrar en la propia Biblioteca, en el que se homenajeará la figura de León Gil Barrionuevo (1884-1942), se descubrirá la placa que “bautiza” al recinto con su nueva denominación, y se proyectará un vídeo reportaje sobre el personaje. Está confirmada la presencia en el acto de los descendientes de León Gil, algunos de ellos aún residentes en Cabanillas, así como de representantes institucionales del Ayuntamiento, como el alcalde y los ediles del área de Cultura, entre otros. El acto, que comenzará a las 19 h., está abierto al público, que para asistir ya puede solicitar invitaciones en el mostrador de la Biblioteca Municipal.
León Gil Barrionuevo (1884-1942)
Según la exhaustiva investigación realizada por la archivera municipal, Laura Fernández García, León Gil Barrionuevo nació el 11 de abril de 1884 en Moratilla de Henares (Guadalajara). A los 24 años obtuvo el título profesional de Maestro de Primera Enseñanza, y aprobó las oposiciones al cuerpo de docentes en el año 1915. Tras ejercer en varios pueblos de las provincias de Guadalajara y Soria, acabó recalando en la Escuela Nacional de Niños de Cabanillas en 1925, cuando contaba con 41 años de edad, y ya estaba casado con Mónica de Mingo. Tenía dos hijos: Carmen, nacida en 1914; y Miguel, nacido en 1924.
Gil Barrionuevo era por tanto el maestro de los niños de Cabanillas cuando en mayo de 1926 se inauguraron los edificios de lo que hoy se conocen como “Antiguas Escuelas”, en la Glorieta Mariano Pozo. Y tres años después fue el fundador de la Biblioteca Popular, siendo además nombrado por el Ayuntamiento como “Bibliotecario para la conservación y aumento de la Biblioteca”, según recogen las actas municipales.
Además de esta labor, León Gil fue también un gran impulsor de la vida cultural en Cabanillas, montando con sus alumnos piezas teatrales y festivales poéticos, dando clases a adultos en programas de alfabetización, o poniendo en marcha un proyecto didáctico de cría de gusanos de seda, en el que la Escuela Nacional de Cabanillas participaba junto a un centenar de colegios de todo el país.
Otras responsabilidades de León Gil fueron la de secretario de la Junta Local de Protección a la Infancia (1927), e incluso la de “alcalde accidental”, ya que formó parte de la Comisión Gestora que dirigió al Ayuntamiento de Cabanillas entre diciembre de 1932 y abril de 1933 (cuando la II República disolvió los consistorios para convocar nuevas Elecciones Municipales). Gil era entonces el funcionario de más antigüedad de la Comisión, por lo que fue alcalde de facto de Cabanillas del Campo durante 4 meses.
Tras la Guerra Civil, León Gil fue represaliado por las autoridades de la Dictadura, y condenado a 20 años de prisión. Ingresado en la cárcel de Guadalajara nada más concluir la contienda, en agosto de 1939, Gil ya no llegó a recuperar la libertad, pues falleció de gangrena pulmonar el 11 de abril de 1942, precisamente el día en el que cumplía 55 años. Está enterrado en el Cementerio de Guadalajara.
La entrada La Biblioteca pasa a llamarse “Biblioteca Municipal León Gil”, en recuerdo del primer bibliotecario de Cabanillas aparece primero en Liberal de Castilla.