Todas las circunstancias se han aliado con la villa alcarreña para que, por fin, se superaran los 500 participantes en la IX Edición de la Carrera Lago de Pareja. Una vez finalizado el periodo para la inscripción en internet, desde la web del circuito www.recorreguadalajara.es se habían registrado 389 participantes, que luego se incrementaron en la tarde del sábado y mañana del domingo con 51 inscripciones más, a las que hubo que añadir 71 niños y niñas de la cantera, para un total de 511 participantes.
A las diez de la mañana, tomaban la salida las carreras de la cantera, a partir de la categoría chupetín, siempre en recorrido urbano por las bellas calles del casco urbano de Pareja, precedidos por el voluntario Santiago Tello que tuvo que pedalear rápido para no verse superado por el ímpetu de los chavales parejanos.
Viéndolos y aplaudiéndolos, aún con energía, estaba el gran Luis del Río, que, con 91 años, ha vuelto a completar la marcha andariega de 5 kilómetros.
El hecho de que el campeón paralímpico Dani Molina se haya acercado a la que es su casa, la Plaza de la Constitución de Pareja, a dar la salida, ha sido sin duda, un incentivo más para la carrera, y un acicate para el esfuerzo de los corredores.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, se mostraba, después de que se entregaran medallas a todos los corredores de la cantera participantes, muy satisfecho con el maravilloso ambiente de deporte que respiraba en la villa alcarreña. “El de hoy es un día precioso para celebrar la IX Carrera Lago de Pareja. Nos habíamos marcado el objetivo de superar los 500 participantes, y al final, como los buenos deportistas, lo hemos conseguido entre todas las categorías: los andarines, los 5k y los 10k, que han venido a Pareja a acompañarnos”, señalaba el regidor.
Además, Javier del Río se refería también a la presencia, una vez más para compartir sus logros con el pueblo, del campeón paralímpico, Dani Molina. “Le doy las gracias por su apoyo continuo a Pareja, y especialmente en este día, el más importante de año en cuanto a deporte se refiere en nuestro pueblo. Sabemos bien la cantidad de compromisos que tiene, y por lo tanto, es un honor para nosotros que haya estado hoy en Pareja para dar la salida de la carrera, abriéndonos un hueco en su apretada agenda. Tiene el cariño del pueblo de Pareja, y por supuesto, el de su alcalde”, añadía.
Dani Molina, confirmando las palabras del regidor, volvía a la que es su casa. “Es un placer estar aquí, y dar de nuevo la salida de la carrera, como ya hice hace unos años”, señalaba. El campeón se mostraba gratamente sorprendido con el número de participantes. “500 personas es una marca espectacular para un pueblo pequeño, como Pareja. Se nota que está volcado con el deporte”, afirmaba poco antes de iniciar la cuenta atrás para poner en acción a los cinco centenares de participantes, mientras se hacía fotos con todo aquel que se lo pedía, dando las gracias al pueblo de Pareja, “por el apoyo que me da”. El campeón hacía hoy memoria “de todos los años que llevamos trabajando juntos, el pueblo de Pareja, su Ayuntamiento y yo mismo, con pruebas como el acuatlón que organizamos anualmente en el azud”. Optimista, Molina afirmaba que “dentro de cuatro años, igual estamos de nuevo aquí, compartiendo otra medalla”. Y es que a Dani Molina aún le quedan muchas pruebas que ganar y retos que superar. “La medalla olímpica es lo máximo a lo que se puede aspirar como deportista, pero quedan europeos y mundiales por volver a ganar, y, sobre todo, queda seguir disfrutando de mi trabajo que es el triatlón, y que me permite dedicarme a lo que más me gusta”, terminaba. Para todo ello, volverá a contar con el azud, su centro de alto rendimiento, como su paraíso para correr, nadar y montar en bici.
A las once en punto de la mañana, desde la plaza de la Constitución, a la vera de la olma nueva, que crece sana y fuerte, desde febrero de 2016, el propio campeón paralímpico iniciaba la cuenta atrás. La salida, desde el arco de meta de la Diputación Provincial, fue, como no podía ser menos, multitudinaria.
El ganador en la prueba de los 10 kilómetros, después de superar un compensado circuito de asfalto, tierra y agua, puesto que se bordeaba el azud, ha sido David Guillén, (Club Atletismo La Esperanza), con un tiempo de 35´10”, a un ritmo de 3´31” por kilómetro. Habitual del circuito, este año, se prepara para correr una maratón y no ha competido en todas las pruebas. El año pasado ya fue tercero, y en 2024, en ausencia del gran Javi Rosado, se ha impuesto con autoridad en meta. “El recorrido es muy chulo. Pareja mola mucho. Vas cambiando de paisaje, de terreno, y se hace ameno participar”, señalaba en meta. Guillén tomó la delantera desde los primeros kilómetros. Y, cuando el recorrido dejó solos a los corredores de la ruta larga, sólo Rodrigo Martínez pudo seguir su estela. David Guillén atacó cuando quedó atrás el azud, y se marchó en solitario para lograr, finalmente, la victoria. “He echado el resto en la subida y me ha salido bien. Además, Dani Molina nos ha animado durante la carrera”, añadía, para finalizar dando las gracias al pueblo de Pareja “por organizar la carrera”.
El segundo puesto ha sido para Rodrigo Martínez (Club Atletismo Azuqueca), que llegaba a 34 segundos del ganador, después de mantener con él una dura pugna. El subcampeón destacaba la gran organización y la logística de una prueba “perfectamente señalizada y sin confusiones”, a la que la presencia de Dani Molina le ha añadido interés.
En tercer lugar ha llegado Javier Lozano Benavente (Chisporretas), con un tiempo de 36´37”. Este club argandeño, por amistad con la familia Barrera, de Pareja, acude a su cita con la competición en la villa alcarreña con un gran número de atletas. De hecho, ayer, se llevaron el premio al club más numeroso, por cortesía de los organizadores, los Pareja Runners. “Es el quinto año que corro en Pareja. Es una carrera muy bonita y muy dura. Estupenda para empezar la temporada con un buen calentón. Como la conozco, me he guardado fuerzas para el final. He apretado en la cuesta para defender el tercer puesto, hasta la meta y lo he conseguido”, decía.
En chicas, la primera ha sido otra veterana de la prueba, Sara Llamas (Triatlón Marchamalo), con un tiempo de 43´18”. “Es una carrera muy dura, con mucha subida y bajada. Pero hoy, nos ha hecho un tiempo buenísimo, algo que nos ha ayudado. Es una de las que más me gustan del circuito, con un gran ambiente, siempre con la plaza llena, y la he disfrutado un montón, junto a mis rivales, que son amigas”, decía en meta. Sara afirmaba, por último, que “en Guadalajara estamos muy orgullosos de Dani Molina”.
Segunda, con un tiempo de 43´40”, ha cruzado la meta su compañera de equipo, Esther Julián (Triatlón Marchamalo). Esther corría en el Lago de Pareja por primera vez. “Me gusta más el trail que el asfalto, pero esta carrera tiene una mezcla de todo. Es muy divertida. Venimos a pasar el día con amigos, y hoy hemos disfrutado del deporte y del ambiente”, afirmaba. Para la subcampeona, Dani Molina es un referente como deportista y como triatleta, “un ejemplo de superación”, por lo que calificó de “un honor competir en su pueblo y tenerle en la línea de salida”. Por otra parte, Esther Julián se ha sentido arropada por el público parejano. “Me han dado un extra de motivación y una sonrisa en cada kilómetro para conseguir las metas”, decía.
María Soledad Aragunde, fue tercera con un tiempo de 45´41” (Club de Azuqueca). “Provengo del mundo de la montaña y, dentro del circuito, esta carrera tiene una mezcla de asfalto y tierra. Se disfruta mucho. Me ha encantado. Todo el mundo me decía que es una de las carreras más bonitas del circuito, tenía muy buenas referencias, y hoy, lo he podido comprobar por mi misma. La organización, modélica. Enhorabuena de corazón”, terminaba.
El también chisporreta Daniel Fernández ha repetido su primer puesto en los 5 kms. La de ayer fue la quinta vez que corría en Pareja, y la segunda en la que se ha impuesto. “He venido mejor preparado este año que en los anteriores y me he sentido muy cómodo. El año que viene, lo intentaré en la de 10 kilómetros”, terminaba.
En féminas, la mejor ha sido una parejana, Lucía Guevara (Pareja Runners) con un tiempo de 30´02”. “Muy contenta con el resultado, y este primer premio por partida doble, que no me esperaba, como local y de la general”, señalaba, orgullosa de su triunfo y también de la belleza del circuito de su pueblo y del ambiente deportivo de hoy.
María Tierraseca, concejala de Deportes, concluía, después de la entrega de premios, en la que han estado presentes, además, los concejales Ricardo Fernández, Inocente del Río y Antonio Alcalá, que el de la carrera Lago de Pareja es un día marcado en el calendario anual de eventos del pueblo. “Recuperamos los hábitos saludables después del verano ya para el resto del año. Nos sentimos muy orgullosos con la respuesta del pueblo de Pareja y de corredores de todos los rincones de la provincia y de Madrid. Se nota que en nuestro pueblo hay afición al deporte y ganas de colaborar. Agradecemos a los Pareja Runners su esfuerzo en la organización. Y a Dani Molina, por supuesto, su presencia. Es un gran campeón, que en Pareja, y él lo sabe, tiene su casa”.
La mañana deportiva terminaba con una paella popular, para deportistas y acompañantes, que han compartido más de 700 personas, poniendo el broche de oro a una jornada de récord. Hubo premios en metálico para los ganadores, y también una cesta de productos gourmet para el equipo más numeroso, los Chisporretas de Arganda. También hubo premios en producto por cortesía del patrocinador Happy Runner Things.
Al término de la prueba, Javier del Río agradecía su trabajo a los Pareja Runners, y especialmente a dos de sus integrantes, que han llevado el peso de la organización, Beatriz Martínez y Miguel Ángel Pastor.