Hoy ha tenido lugar en Zaorejas (Guadalajara) la firma del acuerdo de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la gestión integral por este Organismo de cuenca del Centro de Interpretación “Río Tajo”, ubicado en dicha localidad.
Al acto han asistido, además del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y Antonio Yáñez, Presidente de la CHT, que firmaron el Acuerdo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; otras autoridades de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, alcaldes y autoridades locales.
Las actividades que se desarrollarán en el Centro de Interpretación estarán relacionadas con la educación ambiental, a fin de proporcionar a los visitantes información tanto del río Tajo en términos generales, como de la Reserva Natural Fluvial y del Parque Natural del Alto Tajo, favoreciendo la difusión de los valores ambientales (geológicos, florísticos y faunísticos), etnográficos y su relación con el medio hídrico de la cuenca del Tajo, resaltando la singularidad de su cabecera (Alto Tajo).
La Confederación del Tajo se encargará de la gestión integral del Centro de Interpretación, incluyendo los trabajos y tareas relacionados con el servicio de atención a los visitantes. Para ello llevará a cabo la adecuación del centro y la actualización de la dotación expositiva, dando el servicio necesario para la atención al público. La inversión prevista en el Centro de Interpretación para los próximos 4 años supera los 500.000 euros.
Con esta actuación la Confederación continúa con una serie de inversiones en educación ambiental y difusión de los valores propios del patrimonio del agua que, desde 2010, se han ido incrementando, habiéndose desarrollado 1.201 actividades, con un total de 30.902 participantes procedentes de 602 centros educativos, a través del programa “El río pasa por tu cole” y las actividades del Centro de Educación Ambiental del Río Tajo que el organismo posee en Cazalegas (Toledo).
En los últimos cuatro años se han abierto nuevas líneas de educación ambiental dirigidas a la ciudadanía en general, como el programa “Explora con el Tajo”, además de otros eventos puntuales propios de efemérides relacionadas con el agua y el medio ambiente, así como mediante la participación en ferias de este sector.
La inversión total de la CHT en Educación Ambiental en estos años se acerca a los 3,5 M €.
Ahora se incorpora este centro de Zaorejas, al que se pretende imprimir la misma dinámica que al de Cazalegas, sumándose a la red de centros que la CHT tiene previsto establecer a lo largo de toda la cuenca del Tajo.