El sábado 30 de marzo todos los amantes de la literatura tienen, de nuevo, una cita en Bustares (Sierra Norte de Guadalajara). El Ayuntamiento de Bustares y la Asociación Cultural La Hincadera presentan una nueva edición de la Feria del Libro, el evento más importante relacionado con la literatura en el norte de la región.
La celebración vuelve a coincidir con el sábado de Semana Santa, convirtiendo esta fecha en un evento periódico fácil de recordar para todos aquellos interesados en el mundo de las letras.
Las más de 30 casetas confirmadas ofrecerán al público un amplio abanico de opciones. Serán más de 15 los autores que estarán en la feria vendiendo sus ejemplares en cada uno de los puestos y discutiendo directamente con sus lectores las inquietudes de sus obras. Fantasía, literatura histórica, infantil o poesía son sólo algunos de los géneros que se podrán disfrutar directamente de mano de sus autores. Además, varias editoriales presentarán sus catálogos y alguna librería ya habitual en el evento, aportará un amplio catálogo de títulos internacionales. A esto se sumará una amplia representación de artesanos de la zona fomentando de esta forma el comercio de proximidad.
En el programa de este año hay dos propuestas que destacan por encima del resto. Por un lado, la charla coloquio con Julie Sopetrán: “La niña que fui” busca hacer un pequeño homenaje a una de las voces femeninas más importantes de la región: Julia González Barba (Mohernando, Guadalajara). Julie cuenta con un amplísimo número de publicaciones, que van desde el ensayo al texto periodístico, pero sobre el que destaca su trabajo como poeta. Ganadora del premio Nacional de Poesía Carmen Conde en 1987 y del Premio «Letras de Oro» para obras escritas en español en los Estados Unidos en 1996; Julie además dirigió la Revista AZB entre los años 1994 y 1996, tratando de ser un referente cultural en la prensa de Guadalajara y buscando un hermanamiento entre el mundo hispanoparlante a los dos lados del Atlántico. La charla coloquio que tendrá lugar a las 12:00 en el Centro Social permitirá a todos los asistentes conocer un poco más la vida de esta gran autora y profundizar en las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar para poder sacar adelante sus publicaciones.
En segundo lugar, los más pequeños son la otra propuesta que destaca en el programa. Con actividades continuadas desde la mañana a la tarde, los niños podrán disfrutar de una feria prácticamente sin paradas. Entre las 11:30 y la 13:00 podrán disfrutar de los talleres infantiles en la Biblioteca El Telar. A la 13:00, comenzará el cuentacuentos infantil “Alitas de Pollo” a cargo de Juan José Izquierdo en la Capilla de la Iglesia. Y después de comer, y de que se puedan echar la siesta aquellos que lo necesiten, comenzará la actuación destacada de la tarde, un espectáculo familiar a cargo de la banda “Isla Mandarina” que tendrá lugar a las 17:00h en La Plaza. Pero eso no es todo, cuando finalice, sobre las 18:30, dará comienzo una Gymkhana familiar, patrocinada por El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, donde literatura y naturaleza se entremezclarán haciendo disfrutar a toda la familia.
Pero no solo los más pequeños van a poder disfrutar de un día completo. Los adultos que lo deseen van a poder asistir a 3 micro-conferencias que tendrán lugar en la Capilla de la Iglesia durante la mañana y que pretenden servir de altavoz a 3 propuestas que han llegado a la feria este 2024. Por un lado, la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha realizará una ponencia de 11:30 a 12:00 donde dará a conocer su propuesta, organización y publicaciones. A las 12:00 la Asociación EFA Sierra Norte vuelve a Bustares a presentar su último ejemplar de la revista PUNTO G y por último de 12:30 a 13:00 la Asociación Tautalentos, proyecto editorial y educativo dedicado a promover el talento en el tiempo libre y el ocio, especialmente para niñas, niños y personas con Altas Capacidades (AACC) o Alta Sensibilidad (NAS, PAS) también presentarán su proyecto.
Como cierre, y siguiendo la tradición de todas las ferias anteriores, el día concluirá con un concierto en el interior de la Iglesia de San Lorenzo. En esta ocasión la banda elegida para el fin de fiesta es el grupo de rock “Attico Sinners”
Pero la feria no sería posible sin una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, los vecinos de la localidad y las diversas administraciones que hacen posible la realización de la feria a través de su financiación: “Nos gustaría agradecer la colaboración de todas las administraciones que hacen posible el evento: a la red de áreas protegidas de Castilla La Mancha a la que pertenece el Parque Natural Sierra Norte, colaborador directo del evento; a Diputación Provincial, o a Adel Sierra Norte”, cita Gloria Garrido, alcaldesa del municipio y parte activa de la organización de la feria. “Gracias a ellos tenemos el apoyo económico necesario para realizar una jornada completa de actividades que ayuda al desarrollo económico, social y cultural de una de las zonas con mayor índice de despoblación de la provincia y que pone a Bustares en el mapa”.
Ahora sólo queda mirar hacia arriba y desear que el sol también quiera venir.