La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, han asistido esta mañana al minuto de silencio convocado para condenar el asesinato por violencia de género de una mujer de 43 años en Guipúzcoa, ocurrido el pasado sábado, y mostrar su pésame a los familiares y allegados.
Desde que la semana pasada se activó el protocolo suscrito entre los ministerios de Igualdad y de Política Territorial y Memoria Democrática para guardar un minuto de silencio cada vez que se confirme un crimen machista, se trata de la cuarta vez que se convoca este acto de repulsa hacia la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, al igual que en el resto de delegaciones y subdelegaciones de toda España. En este tiempo han sido asesinadas tres mujeres, una de ellas menor de edad, y un niño de dos años en un caso de violencia vicaria.
Con este último asesinato, son 43 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 32 los menores de edad que han quedado huérfanas. Además, nueve niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocarles el máximo dolor.
La delegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de “perseverar para seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, a pesar de los planteamientos negacionistas”. Para ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza. “Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”, ha subrayado.
En el minuto de silencio convocado hoy han estado presentes, además de la delegada del Gobierno y la subdelegada, Susana Cabellos, el diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara Alberto Rojo; las delegadas de Igualdad y de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Laura Gil y Pilar Cuevas, respectivamente; el delegado de la Junta de Comunidades en Molina, Sergio Ruiz; los diputados provinciales Mariano Escribano y Raúl de la Fuente, y los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara Lucía de Luz, Gemma Mínguez, Teresa López y Juan Flores. También han participado representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y personal de la Subdelegación.