La Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno una modificación de crédito presupuestario para 2025 de 1.290.900 €, de los que más del 55% (712.700 €) va a destinarse a financiar actuaciones de reforma necesarias en colegios públicos de educación infantil y primaria situados en pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes.
De esta forma, la Diputación asumirá el coste de actuaciones de mantenimiento de estos centros educativos que corresponden a los ayuntamientos de sus respectivas localidades. La modificación de crédito que permite que la Diputación se haga cargo de estos costes y se los evite a los municipios ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos.
Susana Alcalde, vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, ha indicado que se trata de “mejorar la comodidad de los niños y niñas escolarizados en los pueblos de la provincia su jornada lectiva diaria, dotando a sus colegios de mejores equipamientos e instalaciones” y para ello “vamos a colaborar en la financiación de actuaciones de conservación, mejora y reparación librando de esos costes a los ayuntamientos de la provincia”.
La aportación económica de la Diputación para realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de los colegios públicos en pueblos de la provincia se plasmará a través de un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, cuyos servicios técnicos determinarán los centros educativos y las reformas que deben realizarse en ellos a partir de las necesidades planteadas por sus equipos directivos.