La Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno, la convocatoria de “DIPUMANTIENE 2024”, consistente en subvenciones a municipios y EATIMS de Guadalajara de menos de 5000 habitantes para los gastos de mantenimiento de los puntos de vigilancia ubicados en los accesos rodados a sus núcleos de población.
De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adoptado públicamente por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante la presentación a los alcaldes y alcaldesas de la provincia del Plan de Videovigilancia y Seguridad que, de manera pionera, creará una red de videocámaras de seguridad en todos los pueblos de Guadalajara, en colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia.
Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 810.000 euros y tiene como objetivo estratégico la dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación, y más concretamente, mejorar las infraestructuras municipales.
Viene así a complementar al programa DIPUCAM, por el que la Diputación ha financiado ya la instalación de 244 cámaras en 127 municipios de la provincia durante los años 2022 y 2023, a las que se suman las 88 financiadas por los Grupos de Acción Local.
Prevención de la delincuencia
Con DIPUMANTIENE 2024 la Diputación de Guadalajara contribuye a asegurar la prevención en la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública, garantizando en todo momento los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía.
Se persigue así el objetivo último de tener una provincia cada vez más segura, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Según rige en la convocatoria aprobada, la Diputación subvencionará el mantenimiento de un punto de vigilancia por cada uno de los accesos rodados que tenga el municipio o la EATIM por carretera convencional, de titularidad nacional, autonómica o provincia, con un límite máximo de dos accesos rodados distintos y siempre correspondiendo a los gastos de la anualidad 2024.
En el caso de que un municipio solicite mantenimiento para sus pedanías, se subvencionará un máximo de dos accesos rodados por pedanías.
Los interesados en acogerse a esta línea de subvención deberán presentar su solicitud y justificación en el plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la presentes convocatoria.