La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2025. La Diputación destina a esta convocatoria 130.000 €, con los que ayudará a financiar proyectos que se inicien este año y se culminen como fecha límite el 31 de octubre de 2026.
La convocatoria está abierta a financiar tanto inversiones como gastos corrientes de los proyectos que finalmente se subvencionen, en régimen de concurrencia competitiva. Se consideran subvencionables una serie de acciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo que implique resolver situaciones de carácter permanente y estable, la promoción, desarrollo y mejora de las condiciones de vida de personas y comunidades especialmente afectadas por la desigualdad y la pobreza.
La línea de ayudas de la Diputación a proyectos de cooperación al desarrollo se fundamenta en la Constitución Española, el Tratado de la Unión Europea, la Agenda 2030 aprobada por la cumbre de la ONU y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027, aprobado por Consejo de Ministros el 23 de julio de 2024.
En virtud de todo ello, se priorizarán las propuestas que puedan formar parte de una triple transición: social, ecológica y económica. En el ámbito de la transición social se trata de respuestas coordinadas que prioricen el bienestar de la población, garantizando la igualdad de género y los derechos humanos, civiles y políticos, el derecho a la salud y a la educación, a través de líneas que giren en torno a la gobernanza democrática, sistemas sanitarios, seguridad alimentaria y lucha contra el hambre, educación equitativa, inclusiva y de calidad, cultura y desarrollo sostenible.
En el ámbito de la transición ecológica el objetivo es promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y valoración de los conocimientos autóctonos, con líneas de acción dirigidas a la lucha contra el cambio climático, el acceso a energías limpias y el derecho humano al agua y al saneamiento.
Respecto a la transición económica, la prioridad será para proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales mejorando las condiciones económicas, promoviendo el desarrollo rural territorial, sistemas agroalimentarios sostenibles, desarrollo económico inclusivo y digitalización.
Posibles beneficiarios y plazo de solicitud.
Podrán solicitar estas subvenciones para sus proyectos de cooperación al desarrollo ONGs y asociaciones, entidades y organizaciones sin fin de lucro que estén legalmente constituidas desde al menos dos años antes de la publicación de la convocatoria y cuenten con representación o delegación permanente en la provincia de Guadalajara, entre otros requisitos.
Las solicitudes podrán presentarse, a través de la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara, durante un plazo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).