El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito presupuestario por importe de 4 millones de euros, que se destinarán a la construcción del cuarto vaso del vertedero en la Planta de Residuos de Torija. Este crédito extraordinario, aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del Grupo Popular y la abstención de Vox, se financia con cargo al remanente positivo de tesorería de la Institución Provincial.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que se habilita este crédito extraordinario ante la urgencia de iniciar el proyecto de construcción de un nuevo vaso en la Planta de Residuos de Torija, ya que se trata de una inversión necesaria para ampliar la capacidad de gestión y control de los residuos que se generan en la provincia y no pueden ser reciclados ni separados del resto, ya que el próximo año se agotará la capacidad de los vasos existentes.
Los vasos del vertedero albergan aquellos residuos que no es posible separar o reciclar y deben ser eliminados bajo control, evitando la contaminación del subsuelo, las aguas y la atmósfera.
Susana Alcalde ha precisado ante el pleno que “importe del anteproyecto que se está barajando en estos momentos es muy superior a estos 4 millones, por lo que la intención era aprovechar el remanente de 2022 para dotar esta cantidad en 2023, porque en el presupuesto de 2024 será necesario dotar esta partida que ya va a existir con más crédito todavía”.
El cuarto vaso tendrá una capacidad prevista de 1.262.000 metros cúbicos y una vida útil de más de 15 años.
El nuevo vaso del vertedero que va a construirse en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Torija ocupará una superficie aproximada de 5,4 hectáreas (54.000 metros cuadrados), tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.262.000 metros cúbicos y una vida útil estimada en más de 15 años.
Los dos primeros vasos, ya explotados, tenían una capacidad de 500.000 metros cúbicos cada uno, mientras que el tercero, que es el que se está utilizando actualmente, tiene una capacidad de 800.000 metros cúbicos.
El proyecto de inversión a ejecutar incluye la impermeabilización de este cuarto vaso para evitar la contaminación del subsuelo, las aguas y la atmósfera, e impedir las emisiones incontroladas de gases. Contará a su vez con las instalaciones y servicios necesarios para su explotación.
En el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en Torija, donde se centralizan los residuos que se generan en la provincia, se han ejecutado inversiones por importe de 7,8 millones de euros durante los últimos ejercicios. Con ello, se ha automatizado la planta, elevando su capacidad de tratamiento a 105.000 toneladas anuales de biorresiduos y fracción mezcla y unas 6.000 toneladas anuales de envases, ampliando de esta manera el volumen de residuos reciclados.