La Diputación de Guadalajara llevará a cabo un gran plan de inversiones en la provincia para reactivar su economía tras la pandemia por el coronavirus COVID-19. Lo ha anunciado el presidente, José Luis Vega, durante una comparecencia telemática ante los medios de comunicación, en la que ha analizado las acciones que está poniendo en marcha la Diputación para facilitar la superación de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.
Vega ha avanzado que ese ambicioso plan de inversiones será la “tercera fase de las medidas adoptadas por la Diputación de Guadalajara ante una crisis de dimensiones desconocidas en nuestro país” y llegará después de las acciones de choque puestas en marcha desde que se declaró el estado de alarma para “ayudar a autoridades sanitarias, ayuntamientos, pequeñas empresas, autónomos y ciudadanía en general en el plano sanitario, social y económico”.
Petición de unidad en el próximo pleno, “uno de los más importantes en mucho tiempo en la Diputación”.
El presidente de la Diputación ha pedido unidad a todos los grupos políticos para aprobar las modificaciones presupuestarias que van al pleno del 30 de abril, una sesión que ha calificado como “la más importante de esta Corporación en mucho tiempo” y que constituye la piedra angular de la “segunda fase de actuaciones para superar los efectos de la pandemia en Guadalajara”.
Las modificaciones presupuestarias que propone el equipo de Gobierno para su aprobación por el pleno de la Diputación ascienden a 4.991.464 €, procedentes del remanente positivo de tesorería. De esa cantidad total, 3,2 millones de euros se dedicarán a luchar contra la crisis económica a través de ayudas a trabajadores autónomos y pymes de la provincia, 1,5 millones a paliar incidencias sociales en colaboración con las entidades Cruz Roja, ACCEM y Cáritas.
Además, casi 300.000 € serán para aumentar la dotación de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de la provincia para sufragar los gastos que hayan tenido que realizar para proteger a sus vecinos del riesgo de contagio por COVID-19. Vega ha explicado que “la Diputación trata de llegar a todos los ciudadanos de la provincia afectados de alguna manera por la pandemia”, como “ha hecho desde el inicio de la crisis en estrecha coordinación con el Gobierno regional y con los agentes sociales y económicos, con los que hemos acordado todas estas medidas”.
Por ello, ha pedido a todos los grupos políticos, que también han estado permanentemente informados de las medidas que se han ido poniendo en marcha, que “sumemos entre todos para salir de esta crisis, porque todos unidos podemos salir mejor y más rápido”.
Agradecimiento a profesionales, personal de Diputación y ayuntamientos por la lucha contra la pandemia.
José Luis Vega ha hecho un repaso de todas las acciones emprendidas por la Diputación de Guadalajara desde la declaración del estado de alarma. Ha recordado que la primera fase se centró en acciones de choque, en colaboración con las autoridades sanitarias, en las que han participado bomberos del CEIS, brigadas de centros comarcales y carreteras para labores de desinfección y el personal y las instalaciones de la Residencia de Estudiantes donde están alojados sanitarios contratados como refuerzo por el SESCAM, todo ello en estrecha colaboración con el Gobierno regional.
También en esa primera fase de acciones, la Diputación garantizó a los ayuntamientos la prestación de servicios básicos, les adelantó liquidez con anticipos extraordinarios de recaudación, aplazó el cobro de impuestos a sus vecinos y les hizo llegar EPIs para sus trabajadores. En paralelo, también se ha ayudado a inyectar liquidez a numerosas empresas y proveedores de la Diputación, agilizando la tramitación de facturas pendientes y con certificaciones parciales de obras para adelantarles pagos en esta situación de incertidumbre.
Entre los recursos movilizados en la primera fase y las modificaciones de crédito que se llevan al pleno en esta segunda fase de acciones contra la pandemia, la Diputación ha movilizado más de 20 millones de euros, de los que aproximadamente 6,5 millones son recursos e inversiones propias, ha señalado el presidente.
José Luis Vega ha dado las “gracias por su labor a todas las personas que están trabajando por la salida de esta crisis”. Entre esas personas y colectivos ha mencionado a los funcionarios de la Diputación, cuerpo de bomberos, diputados y grupos políticos, y siguiendo, además de a “todos los profesionales que están en primera línea, como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de limpieza, y a los alcaldes y concejales de todos los pueblos que también han estado desde el principio en la lucha contra la pandemia”.
El presidente de la Diputación ha mostrado también sus condolencias a todas las personas que han perdido a familiares y seres queridos por el coronavirus COVID-19 y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas.
La entrada La Diputación de Guadalajara hará un gran plan de inversiones en la provincia tras la pandemia aparece primero en Liberal de Castilla.