La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto técnico de una inversión que ascenderá a 599.457,92 € para colocar barreras de seguridad en diferentes tramos de cinco carreteras de la red provincial.
Con la colocación de estas barreras de seguridad, de tipo bionda, se trata de mitigar las consecuencias de posibles accidentes de circulación por salida de vía en las siguientes carreteras provinciales:
En la zona de Molina de Aragón, la actuación se realizará en la carretera GU-958 (tramo entre la CM-210 y Cuevas Labradas) y en la GU-406 (tramo que va de la N-211 al límite de la provincia por Codes).
En la zona de Cogolludo se efectuará la colocación de barreras de seguridad en la carretera provincial GU-186, en el tramo que va desde la carretera del Canal de Isabel II hasta Majaelrayo.
Y en la zona de Guadalajara, el proyecto aprobado contempla la colocación de barreras de seguridad en la GU-249 (tramo que enlaza la CM-219 con la GU-250 por el embalse de Almoguera) y en la GU-190 (tramo que discurre desde la A-2 hasta la CM-1003 por Cañizar).
La red provincial de carreteras de la que es titular la Diputación de Guadalajara contabiliza aproximadamente 1.600 kilómetros y se distribuye en cinco zonas: Guadalajara, Sigüenza, Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón.
La inversión en nuevas barreras de seguridad forma parte de las actuaciones incluidas en los presupuestos de la Diputación para 2025 para mantenimiento de carreteras provinciales, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del tráfico rodado.
Durante la ejecución de esta inversión, que tiene un plazo total para todas las actuaciones de seis meses, no será necesario el corte total de las carreteras afectadas. Se realizarán cortes puntuales y/o desvíos provisionales por otros carriles o zonas alternativas. En todo caso, se permitirá el paso de vehículos de emergencias.