La Diputación de Guadalajara llevó un total de 2.012.570 litros de agua, entre cisternas y agua embotellada, a todos los pueblos de la Mancomunidad del Río Tajuña que vieron interrumpido su suministro a causa de la DANA del 30 de agosto, hasta el restablecimiento normal del servicio en todos los pueblos afectados.
Los datos han sido facilitados por el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Centros Comarcales, David Pardo, ante el pleno de la Corporación Provincial en su respuesta a una pregunta sobre la asistencia prestada a los pueblos afectados, que había sido formulada por el grupo político Vox. Los 123.570 litros de agua embotellada y 1.889.000 litros suministrados en cisternas del servicio de Centros Comarcales han supuesto un coste total de 125.501 €.
En total se vio afectada una población censada de cerca de 31.000 habitantes distribuida en 33 municipios y dos pedanías de Brihuega. Además de atenderse las peticiones de todos los ayuntamientos, la Diputación sirvió también agua embotellada a los centros sanitarios ubicados en estos municipios, residencias de mayores, viviendas tuteladas municipales y centros educativos.
“No hay sectarismo como dice el PP: los pueblos que más agua recibieron son los que ellos gobiernan”.
En su respuesta a la pregunta formulada por Vox, el vicepresidente de la Diputación ha salido también al paso de “las acusaciones lanzadas por el PP en una nota de prensa de esta misma semana”, en la que hablaban de trato desigual a los pueblos en función del color político de sus ayuntamientos.
Con los datos en la mano del servicio y asistencia prestados por la Diputación a todos los pueblos afectados, David Pardo ha demostrado que precisamente los pueblos con gobierno municipal del PP han sido los que más litros de agua por habitante han recibido, tanto en forma de agua embotellada como a través de las cisternas de la Institución Provincial, porque ”se han atendido todas las peticiones de todos los ayuntamientos sin mirar quién es su alcalde o alcaldesa”.
Los datos aportados por Pardo son los siguientes: de los 33 municipios afectados por el corte de suministro de agua, 19 tienen gobierno municipal socialista y suman 20.557 habitantes censados, según el INE, mientras que 13 tienen alcaldes del PP con una población total de 10.162 habitantes, y uno está gobernado por una agrupación de vecinos independiente.
De los 123.570 litros de agua embotellada servidos por la Diputación, a los 19 pueblos con alcalde o alcaldesa del PSOE se han llevado 59.850 litros y una cantidad muy similar a los municipios gobernados por el PP, con menos de la mitad de población total: 58.300 litros de agua embotellada. Estas cifras arrojan una media de 2,91 litros de agua embotellada por habitante para los pueblos gobernados por el PSOE y casi el doble, 5,73 litros por habitante, para los pueblos con alcalde del PP.
Los tres que más agua embotellada recibieron, del PP, los dos que menos del PSOE.
Con los datos individualizados por municipio, los tres pueblos que más agua embotellada por habitante recibieron están gobernados por el PP: Renera, donde la Diputación llevó 49 litros embotellados por habitante; Valdarachas, que recibió 34,78 litros por habitante; y Pozo de Almoguera, donde se sirvieron 21,23 litros de agua embotellada por habitante.
Por el contrario, de todos los pueblos que precisaron agua embotellada, los dos que menos recibieron por número de habitantes tienen alcaldes del PSOE: son Chiloeches, con 0,55 litros por habitante, y Mondéjar, con 1,2 litros de agua embotellada por habitante, teniendo en cuenta, además, que ambas localidades cuentan con centros educativos y sanitarios de referencia.
Las cisternas también llevaron más agua a pueblos del PP.
En cuanto al agua servida por la Diputación mediante cisternas fijas instaladas temporalmente en los municipios afectados y cisternas móviles para abastecimiento directo a los depósitos municipales, también recibieron más litros por habitante los pueblos con ayuntamientos gobernados por el PP que los gobernados por el PSOE.
Fueron en total 1.889.000 los litros servidos mediante cisternas, de los que 730.000 se llevaron a pueblos con gobierno municipal del PP y 1.150.000 a localidades con alcalde o alcaldesa socialista. Teniendo en cuenta la población que suman unos y otros, la media de agua suministrada por la Diputación con cisternas es de 71,83 litros por habitante en los pueblos gobernados por el PP y de 55,94 litros por habitante en los municipios gobernados por el PSOE.
A la vista de estos datos, el vicepresidente segundo de la Diputación ha desmentido tajantemente que “haya habido ningún tipo de sectarismo, como decía el PP en su nota de prensa” y ha elogiado y agradecido el desempeño de los trabajadores y medios del servicio de Centros Comarcales de la Diputación para atender a todos los pueblos que han solicitado asistencia ante los cortes de agua.