La Diputación de Guadalajara ha aprobado en el pleno de hoy una modificación de crédito presupuestario que, entre otras cosas, mantiene su compromiso económico de financiar con un millón de euros las actuaciones de conservación y limpieza de cauces en la provincia que se establezcan a través de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Esta cantidad económica de 1.000.000 € fue la que inicialmente se dotó en el presupuesto general de la Diputación para el año 2024, ejercicio en el que estaba previsto que se formalizase el convenio con la CHT. Sin embargo, la firma del acuerdo de colaboración fue demorándose hasta no poder realizarse durante el ejercicio 2024.
Ahora, ante la previsión de que los servicios jurídicos de la CHT autoricen próximamente la firma del convenio con la Diputación de Guadalajara, la Institución Provincial ha incorporado esa dotación presupuestaria al ejercicio 2025 a través de esta modificación de crédito, aprobada con sin apoyo de Vox y PP y únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno presidido por José Luis Vega.
El convenio a firmar por la Diputación con la CHT fue aprobado por el pleno de la Institución Provincial en noviembre de 2023 y tiene por objeto la realización de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Guadalajara, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y paliar sus efectos.
La financiación de las actuaciones a realizar correrá a cargo de la Diputación de Guadalajara en un 80%, con esta partida de un millón de euros, y de la CHT en el 20% restante (250.000 €). La CHT será la entidad encargada de desarrollar las actuaciones de conservación, mantenimiento y protección del dominio público hidráulico en municipios de Guadalajara, elaboran las memorias técnicas necesarias y gestionando la contratación de las obras, además de asumir la dirección facultativa de las mismas.
Las inversiones en conservación y mantenimiento de cauces de dominio público hidráulico a desarrollar dentro de los términos municipales de la provincia de Guadalajara en el marco del convenio se extienden a tramos urbanos, cuya competencia corresponde a los ayuntamientos, incluyendo también posibles intervenciones en los situados fuera del ámbito urbano, cuya competencia corresponde a la CHT, así como tramos de cauces afectados por la Red Provincial de Carreteras de la Diputación.