La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno subvenciones a una treintena de asociaciones de mayores de la provincia que, gracias a los más de 35.400 euros aportados por la Institución Provincial, podrán desarrollar talleres, actividades culturales, así como de mejora de la capacidad física de sus personas asociadas.
Además, ocho entidades recibirán en total 30.100 euros para iniciativas de índole social, que beneficiarán a enfermos de Alzheimer, personas con daño cerebral sobrevenido y personas cuidadoras de enfermos y enfermas de cáncer, entre otras.
Así, desde la Diputación se contribuirá a la realización de proyectos que van desde terapias asistenciales con caballos a acompañamiento al voluntariado en zonas rurales, pasando por formación en demencia o programas de atención a personas con problemas de salud mental grave.
Asociaciones de mujeres y Plan Corresponsables
También 41 asociaciones de mujeres de nuestra provincia obtendrán ayudas para sus programas y talleres, tal y como quedó aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno. Con un monto total de casi 60.000 euros, serán subvencionadas salidas culturales, iniciativas formativas, de actividad física y manualidades, etc.
Por otro lado, 55 ayuntamientos, así como diversas entidades de iniciativa social y AMPAS, son provisionalmente adjudicatarias de ayudas en las que la Diputación de Guadalajara invertirá 525.000 euros, que deberán ir destinadas al desarrollo de actuaciones del Plan Corresponsables durante el año 2023.
De esta manera, con todas estas líneas de ayuda se contribuye desde la Diputación Provincial a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, así como a colectivos vulnerables y a los propios ayuntamientos implicados en el fomento de la corresponsabilidad y la igualdad real.