El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el convenio de cooperación económica entre la institución provincial y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de manera que se regule la aportación para la contratación por entidades locales de personas desempleadas en el marco del Programa de Apoyo Activo al Empleo 2024.
Dicho convenio ha sido aprobado con el voto favorable del equipo de Gobierno y del grupo Vox y sin el apoyo del grupo político PP.
Este convenio, de carácter plurianual, establece que la aportación por parte de la Diputación será de un total de 2.483.453,28 euros, financiándose con imputación a la anualidad presupuestaria de 2024 de la cantidad de 1.241.726,64 euros y la misma cantidad a la anualidad de 2025.
Dicha cantidad complementará la financiación que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destinado a este programa en la provincia de Guadalajara, que se fijará en la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2024 y que asciende a la cantidad de 3.851.886,72 euros.
Esto supone que, del total de 6.335.340 euros destinados entre ambas administraciones, la Diputación de Guadalajara aporta el 39,19% y el Gobierno regional el 60,81%.
Se trata así de favorecer a las personas desempleadas, en particular las que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como las personas que sufren el paro de larga duración, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario.
De hecho, la aportación de la Diputación se destinará íntegra y exclusivamente a la cofinanciación de las subvenciones que conceda la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la convocatoria de 2024 para dichas contrataciones, que sean ejecutadas por entidades locales, sus entidades dependientes o vinculadas, o las agrupaciones de municipios de la provincia de Guadalajara.
La Diputación de Guadalajara ha participado en los distintos Planes de Empleo de Castilla-La Mancha, impulsados por el Gobierno regional, desde el ejercicio 2016, habiendo sido contratadas por esta vía desde entonces cerca de 7.900 personas que se encontraban en situación de desempleo en nuestra provincia.