La Casa de la Cultura acogió la gala de entrega de los galardones de un certamen que volvió a superar los 200 relatos participantes en su última edición
Más de 200 relatos, en concreto 209, participaron el pasado otoño en el Concurso de Relatos Breves que, como cada año, convocó la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas, y cuya gala de entrega de premios se ha celebrado este sábado 24 de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad. En la categoría “reina”, la de personas mayores de 18 años, la ganadora ha resultado ser la poeta y escritora Ana Yela Muñoz, vecina de Cabanillas del Campo, quien presentó a concurso un texto titulado “Síndrome de Konser-Kaus”, un relato que es un auténtico canto a la vida, plagado de sentido del humor. El resto de ganadores y ganadoras han sido Alazne Arbiza en la Modalidad A (niños/as nacidos entre 2015 y 2017); Adriana Pérez en la Modalidad B (2012-2014); Daniela de Velasco en la Modalidad C (2009-2011); Jon Sell en la Modalidad D (2006-2008); y la citada Ana Yela en la Modalidad E, de adultos.
Había mucho público en patio de butacas para disfrutar de esta ceremonia de entrega de galardones, en la que además de premiar a los finalistas y ganadores de las cinco categorías del certamen, se ofreció de una magnífica obra de teatro y magia familiar: “La Biblioteca Perdida”, del artista multidisciplinar Antonio Caballero, “El Mago Puk”.
La gala fue presentada por Pilar de Isidro, directora de la Biblioteca León Gil, quien fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente, así como de ir dando paso y presentando a cada una de las personas premiadas. Antes de ello intervenía el alcalde, José García Salinas, para agradecer a la Biblioteca y a la Concejalía de Cultura su trabajo en la organización de este concurso, así como para felicitar a finalistas, ganadores y ganadoras. “Son ya nueve ediciones desde que creamos esta cita en el otoño de 2015; o dicho de otro modo: nueve otoños consecutivos en los que hemos ayudado a cientos de aficionados a la escritura a volcar su creatividad sobre el papel, porque esta cita no paró ni en pandemia, y nunca dejó de celebrarse”, señalaba el primer edil en su discurso.
El alcalde también agradeció el trabajo a las dos libreras de Cabanillas, Elena Cáceres y Magdalena Hernández, quien junto al personal bibliotecario y la concejala de Cultura conformaron el Jurado que falló los premios. “Y sobre todo quiero dar las gracias a las más de 200 personas que entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre dedicaron un trocito de su tiempo a inventarse una historia, escribirla, y enviárnosla para este concurso. Este año han sido 209 los trabajos recibidos, hemos vuelto a superar la cifra de los 200, y eso nos hace muy felices”, puso en valor el alcalde. Así, se recibieron 47 relatos en la modalidad A (de niños y niñas entre 7 y 9 años), 114 en la modalidad B (10-12 años); 7 en la Modalidad C (13-15 años); 17 en la Modalidad D (16-18 años) y 24 en la Modalidad E, de adultos.
“Dinamizar la cultura y animar a la lectura y la escritura es un pilar fundamental de la política cultural de nuestro Ayuntamiento, y un trabajo que se realiza con gran éxito, fundamentalmente desde nuestra Biblioteca. Estamos orgullosos de ella. La León Gil es sin duda una de las mejores Bibliotecas de la provincia, reiteradamente reconocida a nivel regional y nacional. Es un espacio vivo, que cada día recibe a cientos de personas que sacan libros en préstamo, acuden a estudiar, o participan del ingente programa de actividades que se desarrolla en sus instalaciones: con clubes de lectura para todas las edades y en varios idiomas, talleres creativos, cursos, sesiones de narración oral, presentaciones literarias, exposiciones artísticas, y un largo etcétera. Pues bien: Este Concurso de Relatos es una pieza más de ese puzzle de dinamización del mundo de las letras, que encaja a la perfección en la Biblioteca de Cabanillas”, finalizaba el primer edil.
Tras el discurso de Salinas comenzó el carrusel de entrega de premios a finalistas y ganadores de cada categoría. Había un único premio por modalidad (con un cheque de 200 euros a canjear en las librerías de Cabanillas), y a los dos finalistas de cada categoría se les entregaba un pequeño obsequio y un diploma acreditativo.
Acabada la entrega de premios, en la que participaron el alcalde y los dos ediles del área de Cultura del Ayuntamiento (Rosa María García y Luis Blanco), comenzó la representación de “La Biblioteca Perdida”, una obra de teatro infantil y familiar que une magia, clown y cuentacuentos, y donde se adentra a chicos y chicas en una aventura para resolver un misterio.
IX CONCURSO DE RELATOS BREVES BIBLIOTECA LEÓN GIL – CUADRO DE GANADORES
MODALIDAD A
- Segundo finalista: “Un dinosaurio en bicicleta”, de Alazne Arbiza Mayor.
- Primer finalista: “Detectoli y el misterio de la cabaña del bosque”, de Óliver Girón Gil.
- Ganador: “Mi nueva enemiga”, de Candela de la Fuente Biosca.
MODALIDAD B
- Segundo finalista: “El camino de Sato”, de Adrián Pila González
- Primer finalista: “El vuelo”, de Jimena Inés de Velasco Cuesta
- Ganador: “El viaje de Manolito el pececito”, de Adriana Pérez Lozano
MODALIDAD C
- Segundo finalista: “El caso de los Rowen”, de Carla Gómez Álvarez
- Primer finalista: “Señora Santa Claus”, de Andrea Viejo Ortega
- Ganador: “A mi amigo Chat”, de Daniela de Velasco Cuesta
MODALIDAD D
- Segundo finalista: “Bajo la Alhambra”, de Jimena García Sánchez
- Primer finalista: “Un billete a Pontevedra”, de Ruth Aguilera Andradas
- Ganador: “Hasta el infinito”, de Daniela de Jon Sell Maestro
MODALIDAD E
- Segundo finalista: “Breve encuentro”, de Fernando Hernández Correo
- Primer finalista: “Cautivo del tiempo”, de Ramón González Reverter
- Ganador: “Síndrome de Konser-Kaus”, de Ana Yela Muñoz